El Senador Marcelo Lewandowski propone la creación del Laboratorio de Caracterización de...

El Senador Marcelo Lewandowski propone la creación del Laboratorio de Caracterización de Estupefacientes

895
Compartir
Lewandowski presentó un Proyecto de Ley para la creación del Laboratorio Provincial de Caracterización de Estupefacientes

El senador provincial Marcelo Lewandowski presentó un Proyecto de Ley para la creación del Laboratorio Provincial de Caracterización de Estupefacientes. Estaría bajo la órbita del Ministerio de Seguridad y busca ser un aporte para el trabajo de inteligencia que realizan la Policía y la Justicia en nuestra provincia. Resultaría el primero de su especie en el país.

Un laboratorio de este tipo permitirá determinar no solo que la sustancia esté incluida dentro de los listados que definen la consideración como “estupefaciente” sino también conocer la composición cualitativa absoluta del elemento secuestrado, a los fines de proponer modificaciones necesarias en los mencionados listados. Además permitirá determinar la cantidad de adulterantes presentes en las muestras para un correcto tratamiento para la persona intoxicada. Del mismo modo podrán conocerse los métodos de fabricación, los precursores químicos utilizados y las psicoactivos involucrados.

Según se indica en el Proyecto de Ley el laboratorio tendrá como funciones principales la identificación de los precursores químicos y materias primas utilizadas para la fabricación de estupefacientes; la identificación de las sustancias adulterantes presentes en las muestras bajo estudio. Asimismo trabajará para determinar la composición cualicuantitativa total de las sustancias químicas sometidas a análisis y el establecimiento de los métodos utilizados para fabricar los estupefacientes analizados.

Si bien en algunos casos los análisis forenses han avanzado en la determinación de sustancias adulterantes que ‘estiran’ los estupefacientes secuestrados, Lewandowski señaló que “la detección resulta incompleta, en tanto no se determinan las cantidades en que dichos adulterantes están presentes en la muestra, dato irrelevante para la investigación criminal”. A pesar de ello “la identificación y cuantificación de dichos adulterantes es de vital interés para la salud pública, para que los consumidores puedan recibir un tratamiento adecuado a tal circunstancia”.

En tanto que la determinación en las muestras bajo análisis de ‘trazas’ de precursores químicos puede permitir establecer los métodos de fabricación de las sustancias sometidas a análisis. “Esta circunstancia resulta de suma utilidad especialmente respecto de las denominadas nuevas sustancias psicoactivas ya que en muchos casos se desconocen los precursores químicos utilizados y los métodos de fabricación para obtenerlas”, señaló Lewandowski.

“Es de vital interés para nuestra Provincia conocer la composición cualicuantitativa absoluta de las sustancias de estupefacientes secuestradas, lo que solo puede lograrse mediante la creación de un laboratorio de caracterización, que además resultaría el primero de la especie”, argumentó.

Comentarios

comentarios