El municipio presentó el Operativo Invierno 2022 e inauguró un nuevo refugio

El municipio presentó el Operativo Invierno 2022 e inauguró un nuevo refugio

131
Compartir
El municipio presentó el Operativo Invierno 2022 e inauguró un nuevo refugio

La Municipalidad de Rosario, junto al Centro de Ex–Soldados Combatientes en Malvinas, la Universidad Nacional de Rosario y organizaciones sociales, puso en marcha el dispositivo para la atención de personas en situación de calle que funciona durante el período invernal. 

En ese marco, fue inaugurado un nuevo espacio municipal para albergar a esta población, que está ubicado en Felipe Moré 929, cuenta con 50 plazas destinadas a varones mayores de 18 años y permanecerá abierto durante todo el año. 

Este nuevo espacio funcionará, además, como centro de día y brindará capacitaciones y talleres en el antiguo edificio del Fondo de Asistencia Educativa (FAE). Cabe destacar que las obras en el edificio demandaron una inversión de más de 10 millones de pesos. 

La obra de refacción incluyó la reforma del portón de ingreso, baños con duchas, sector de cocina y heladeras. Agua caliente, climatización, arreglo de cubiertas y filtraciones, divisiones con durlock, iluminación, acondicionamiento de aberturas y pintura general.

Nicolás Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, agradeció a la Federación de Cooperadores Escolares que puso a disposición el edificio para la puesta en marcha del refugio, el cual “constituye no solamente un nuevo espacio sino que implica un nuevo abordaje de la problemática”.

En este sentido, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, destacó el proceso de transformación que tuvo lugar en el dispositivo de atención de situación de calle: “Desde esta gestión hemos empezado a darle una vuelta de tuerca a cada una de las acciones que se despliquegan para asisitir a esta población, entre ellas, la disolución de la Guardia Urbana Municipal (GUM) que anteriormente recepcionaba los llamados de la población referidos al tema”, explicó.

Y agregó: “Actualmente, esas llamadas son recepcionadas por un equipo conformado especialmente para este fin, que busca desandar la historia de esa persona, para determinar por qué llegó a estar en situación de calle y qué alternativas hay para mejorar su calidad de vida”.

En el marco de la inauguración José Luis Tabares, director general de Intervenciones Emergentes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, destacó la importancia de poner en marcha este nuevo espacio: “Hoy estamos dando respuesta a una demanda expresada por las organizaciones de tener un refugio que funcione durante todo el año, y que como gestión hemos decidido priorizar”.

En tanto, Leopoldo Duarte, coordinador del área de situación de calle, enmarcó la inauguración del refugio en el conjunto de disposiciones de la Ley Nacional Nº 27.654 aprobada el año pasado (cuya reglamentación se encuentra pendiente), que “brinda un marco diferente al abordaje de personas en situación de calle”.

“Para nosotros es muy importante poder adecuar el dispositivo que como municipio tenemos para dar respuesta a esta población, enmarcándonos además en la red de cuidados que busca dar una respuesta integral desde diferentes áreas municipales e instituciones de la ciudad”, expresó Duarte.

Comentarios

comentarios