El Gobierno Provincial lanzó un seminario de políticas públicas con perspectiva de...

El Gobierno Provincial lanzó un seminario de políticas públicas con perspectiva de género

87
Compartir
Está destinado a integrantes del Poder Ejecutivo provincial, de gobiernos municipales y comunales, y de los gobiernos de Costa Rica y Paraguay.

El gobierno de Santa Fe presentó de forma virtual el curso “Seguimiento y Monitoreo de Políticas Públicas con perspectiva de género. Indicadores de Gestión Pública con orientación a resultados con perspectiva de género”, destinado a integrantes del Poder Ejecutivo provincial y de gobiernos municipales y comunales, entre otros.

El objetivo central de esta iniciativa es brindar, a través de un curso asincrónico, herramientas vinculadas al monitoreo y seguimiento de políticas públicas con perspectiva de género.

El curso es impulsado por el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia, la Secretaría de Cooperación Internacional e Integración Regional, y el Instituto Nacional de las Mujeres de Costa Rica (INAMU), y se dictará a partir del proyecto “Cooperación técnica para la formulación, ejecución, monitoreo y rendición de cuentas de políticas públicas para la Igualdad de Género”, que tuvo como objetivo la formulación del Plan Estratégico Provincial de Igualdad (PEPI) 2020-2030.

La capacitación -que cuenta con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- será dictada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y de la misma participarán 120 personas, entre los que habrá integrantes del Poder Ejecutivo Provincial, de gobiernos locales de la provincia y de los gobiernos de Costa Rica y Paraguay, países que participan del proceso de Cooperación Triangular Costa Rica-España, América Latina y el Caribe.

De la presentación participaron la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro; las secretarias de Cooperación Internacional e Integración Regional de la provincia, Julieta De San Felix; y de Asuntos Estratégicos, Mariana Foglia; la subsecretaria de Planificación, Evaluación y Cooperación Estratégica de Políticas de Igualdad, María Eva Bellini; el responsable del Clacso, Nicolas Arata; la coordinadora general de Clacso, Karina Batthyany; y la directora del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), Julia Strada.

“Nos parece muy importante dejar capacidades instaladas en nuestra gestión, capacidades vinculadas a la necesidad de la transversalización de la perspectiva de género en la formulación, ejecución, implementación y evaluación de las políticas públicas”, dijo Marinaro, quien agregó que “este seminario apunta a seguir fortaleciendo esta mirada de pensar las políticas públicas que llevamos adelante desde la Provincia o desde los municipios, interpretando que lo que hacemos no es ciego en su impacto a las brechas de género, pueden ayudar a disminuir desigualdades o potenciarlas”,

En ese sentido, la ministra agregó que “creemos que es importante no solo identificar las acciones o modificarlas para que tengan perspectiva de género, sino empezar a medir los resultados de su aplicación, evaluar y realizar monitoreos de la política pública”.

Mientras, de San Félix se refirió al proceso de Cooperación Triangular Costa Rica- Santa Fe y España: “Llegamos al fin de una Cooperación que se ha destacado por su capacidad de adaptarse y querer dar más. Este seminario es un ejemplo de ello y que hoy esté disponible no tiene que ver con una visión altruista si no con una visión de sustentabilidad. Nosotros sabemos que la única manera de hacer que el Plan Estratégico Provincial de Igualdad -resultado de este proceso- perdure en el tiempo es construyendo capacidad, conocimiento en común e involucrando a los territorios”, sostuvo.

Comentarios

comentarios