El dólar cerró a $43,50 y crece la preocupación

El dólar cerró a $43,50 y crece la preocupación

935
Compartir
El dólar blue llegó hoy a un nuevo récord de $553 y complica cada vez más la actividad económica, en medio de una fuerte dispersión de precios de producto clave de la canasta familiar.

La divisa estadounidense cotiza en 43.50, según el Banco Nación, récord en la era Macri. El Euro supera la barrera de los 50 pesos.
La cotización del dólar pegó un nuevo salto esta tarde para ubicarse en 43.50 para la venta, según el Banco de la Nación Argentina. Se trata del valor más alto y de una mala noticia para el gobierno de Mauricio Macri, que transita los últimos nueve meses de mandato con la economía como la más alta preocupación de sus electores, según la mayoría de las encuestas.

La nueva escalada de la moneda estadounidense, desde la gran devaluación de 2018, comenzó justamente luego del discurso de Apertura de Sesiones ordinarias, donde la cuestión económica apareció subsumida y no hubo grandes anuncios en la materia, más allá de la proyección de una situación difícil.

Un dato expresa la gravedad de la situación: cuando asumió Macri, el 10 de diciembre de 2015, la cotización oficial de la divisa estadounidense era de 9.75 y 11.25 respectivamente, siempre según el Banco de la Nación. Lo que se traduce en una escalada del billete verde en un 286% durante la gestión de Cambiemos, y un 100% en el 2018, con una consecuente alza del índice de precios al consumidor de casi el 50%.

La divisa norteamericana vuelve a preocupar todos los niveles de la economía porque este jueves subió 1,10 pesos respecto a la disparada del día de ayer. El euro tampoco se quedó quieto y ya superó la barrera de los 50 pesos.

Ante esta situación el Banco Central salió a vender dólar futuro, es decir los contratos de dólares un acuerdo firmado entre dos agentes financieros que, basados en una estimación de lo que será la tasa de cambio, se comprometen a comprar o vender divisas dentro de determinado tiempo.

En la jornada de hoy todos los plazos tenían ofertas de más de cinco mil contratos, detrás de las cuales los operadores veían a la entidad monetaria. Lo que sucede es que la entidad monetaria no puede intervenir porque el dólar se encuentra aún dentro de la zona de no intervención, que se ubica entre 38,79 pesos y 50,19 pesos.

Además, el Central colocará Letras de Liquides por casi 200 mil millones de pesos para absorber.

Mientras tanto sigue subiendo el riesgo país que ya alcanza los 754 puntos como consecuencia dela baja de los bonos argentinos en el exterior.

Comentarios

comentarios