El diputado Oscar “Cachi” Martínez presentó en la sesión de este jueves...

El diputado Oscar “Cachi” Martínez presentó en la sesión de este jueves varios proyectos para evitar la liberación de presos y proteger a las víctimas del delito

1042
Compartir
El proyecto fue presentado por Oscar "Cachi" Martínez

Entre ellos, la creación del Observatorio de Víctimas en el ámbito de la Legislatura Santafesina. Además el legislador habló sobre posibles excarcelaciones a delincuentes sexuales y homicidas ocurridas en el ámbito provincial en los últimos días.

El Diputado Provincial Oscar Martínez presentó este jueves seis proyectos en este sentido. Entre ellos cinco Pedidos de Informe sobre liberaciones de detenidos por delitos graves en el marco de la pandemia del COVID-19, y un proyecto para creación del Observatorio de Víctimas del Delito en el ámbito de la Cámara de Diputados, tal cual existe en ese ámbito a nivel nacional.

En cuanto a los Pedidos de Informe, tres de ellos se refieren a situaciones específicas acontecidas en el Departamento Vera, sobre la presunta liberación de personas detenidas por abuso sexual en algunos casos y, en otros, por homicidio. Los otros dos son dirigidos, uno al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y otro al Poder Judicial y el Ministerio Público de la Acusación de la Provincia, solicitando que se informe acerca de las concesiones a detenidos en el territorio provincial a causa del COVID-19. En todos los casos, además, se pide determinar si los procedimientos se llevaron a cabo cumpliendo con la Ley 27.372 de Derechos y Garantías de la Persona Víctima del Delito, la cual exige – en caso de otorgar domiciliaria o libertad condicional – notificar a las víctimas y escuchar su parecer al respecto. “Parece ser -dijo el legislador- que a pesar de que un Fiscal General dio órdenes precisas de no liberarlos, se han producido excarcelaciones. Los funcionarios se van a tener que hacer cargo de esto y por eso nos urge que nos brinden la información completa, ya que de ser así los autores de estas excarcelaciones son pasibles de Jury de Enjuiciamento y de recibir sanciones severas.”

Además, Martínez presentó un proyecto para la creación en el ámbito de la Cámara de Diputados del Observatorio de Víctimas del Delito, cuyo objetivo es monitorear el cumplimiento efectivo de la ley antes citada. Cabe recordar que dicho Observatorio ya existe en la órbita del Parlamento Nacional, y que fue un instrumento a través del cual el Presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa pudo denunciar a jueces y fiscales que pusieron en libertad a presos en el marco de la pandemia, lo cual en algunos casos derivó en la revisión y vuelta atrás de tales decisiones.

Este paquete de medidas se enmarca en el debate nacional y provincial por la liberación de detenidos a causa de la pandemia por COVID-19. Al respecto, Martínez expresó: “Tenemos la firme convicción de que el Estado debe perseguir al delincuente y proteger a la víctima, y es en esa dirección que nuestra Provincia tiene que avanzar no sólo en el marco de la pandemia, sino también para hacer frente con decisión al flagelo de la inseguridad. Estamos en permanente contacto con Sergio (Massa) y totalmente de acuerdo que los delincuentes deben cumplir sus penas, es el precio que deben pagar por los delitos que cometieron. Por eso le he pedido a Miguel Lifschitz que se cree el Observatorio de las Víctimas de delitos a través de un convenio con la Nación”.

Y agregó que “no puede ser que mientras los ciudadanos honestos y trabajadores están cumpliendo con la responsabilidad de enfrentar esta cuarentena que muchas veces significa no poder acceder a sus fuentes de trabajo y sustento, un grupo de irresponsables deje salir a los delincuentes. La ley Nacional de Protección a las Víctimas cambió el paradigma y puso énfasis en la necesidad de defender a las víctimas y a sus familias. En este sentido en Santa Fe estamos muy atrasados”.

Comentarios

comentarios