El Diputado Henn presentó un proyecto para crear el Programa Deportivo “El...

El Diputado Henn presentó un proyecto para crear el Programa Deportivo “El Amixtoso”

1148
Compartir

La iniciativa está destinada a jóvenes entre 12 y 25 años de edad. La propuesta es utilizar el fútbol como marco para inculcarle a estos niños, niñas y adolescentes, la participación, la tolerancia, la igualdad de género, la solidaridad, la honestidad, la responsabilidad y el compañerismo.

Para lograr dicho objetivo, se propone generar un partido donde se conformen equipos mixtos de 5, 7 u 11 jugadores cada uno, con edades similares que será arbitrado por un profesional mediador. A diferencia del juego convencional, este “Amixtoso” no sólo se define por los goles anotados, sino que tiene un sistema de puntaje adicional que se otorgan de acuerdo a las reglas del juego.

Al respecto el diputado expresó “queremos renovar los lazos sociales que se establecen entre los jóvenes y promover acuerdos más democráticos, utilizando el fútbol como intermediario” y continuó, “la iniciativa sigue las líneas de trabajo y políticas públicas que se vienen implementando en un esfuerzo por reducir los niveles de violencia en la sociedad santafesina”.

Asimismo, Henn sostuvo que el proyecto apunta fundamentalmente a “seguir fomentando una redefinición de las relaciones entre hombres y mujeres y de los estereotipos de género desde las edades más tempranas de la vida. Y esto también puede trabajarse desde el deporte siendo que los estereotipos que genera el fútbol son aprehendidos y no tienen nada de naturales”.

Cabe mencionar que este programa podrá implementarse desde las diferentes instituciones del Estado, escuelas, centros de salud, CAF o CCB que reúnan los requisitos materiales para armar un partido de fútbol.
Reglas de “El Amixtoso”
Todos los jugadores y jugadoras del equipo deben participar al menos un tiempo del partido, de esta forma se promueve la participación y la solidaridad.

No hay árbitro sino un mediador, encargado de trasmitir las reglas, propiciar el acuerdo de los participantes y velar por el cumplimiento de las mismas, sancionando las faltas cometidas. Asimismo, el mediador deberá buscar la resolución pacífica de conflictos.

Los jugadores de los equipos pactan acuerdos de convivencia antes de iniciar cada encuentro para promover la tolerancia, la participación y la responsabilidad.

El primer gol de cada equipo debe ejecutarse a partir del pase de un compañero del sexo opuesto.

Se consideran como faltas aquellas que se establecen en el reglamento oficial de fútbol, haciendo especial énfasis en las actitudes violentas como golpear intencionalmente a un compañero u oponente o insultar a cualquiera que se encuentre presente en el desarrollo del partido.

Ante situaciones que el mediador considere de conflicto entre jugadores, ya sean del mismo equipo o de equipos oponentes, se dispondrá de dos minutos del partido para resolver las diferencias, sin utilizar la agresión ni la violencia.

Ante una falta que implique tarjeta amarilla, el jugador sancionado deberá permanecer fuera del partido durante 3 minutos sin la posibilidad de incorporar un suplente.
Puntuación y final de jornada

Al finalizar el partido se reúnen los jugadores de ambos equipos con el mediador para debatir acerca de lo ocurrido durante el juego.

En ese tiempo el profesional irá orientando la charla con preguntas y durante el mismo se definirá un ganador.

Se sumará un punto por cada gol realizado, atendiendo a la regla del primer gol y se acordará entre los mismos jugadores qué equipo recibe 2 puntos por cada uno de los siguientes ítems: participación equitativa de los jugadores en relación a los pases y cambios; cumplimiento de las reglas acordadas; desarrollo pacífico del juego; y resolución de conflictos.

Luego, a modo de cierre, los participantes compartirán una merienda con el fin de promover la socialización y la convivencia.

Comentarios

comentarios