El Diputado Angelini detalló las medidas que desde el Gobierno nacional se...

El Diputado Angelini detalló las medidas que desde el Gobierno nacional se están implementando para incentivar y apoyar a las pymes

1108
Compartir
El Diputado Federico Angelini

Federico Angelini, resaltó las diferentes herramientas que el Gobierno Nacional impulsa para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, en un “momento difícil” de la economía.

“Reconocemos que estamos atravesando un momento difícil, producto de errores propios, como dijo el presidente, pero también como consecuencia del alto déficit que recibimos en 2015, de más de 5,5% del PBI, que nos hizo vulnerables a esas volatilidades internacionales y nos llevó a un deterioro de la confianza reflejado en el mercado cambiario, sumado a la devastadora sequía, que también golpeó fuerte en la generación de divisas genuinas”, explicó Angelini quien añadió: “Nosotros no nos quitamos responsabilidades ni le damos la espalda a las pymes, sino que por el contrario, nos hacemos cargo y planteamos todas las medidas que están a nuestro alcance para apoyar el desarrollo de estas empresas, que son el motor del empleo en el país”, sostuvo el legislador.

En ese sentido, el diputado enumeró diferentes medidas que se están llevando a cabo desde el Ejecutivo que encabeza Mauricio Macri para apuntalar e incentivar algunos sectores de la actividad, por un lado, y potenciar otros que vienen exhibiendo crecimiento, por otro.

“Sabemos que hay sectores que no la están pasando bien y ahí tenemos que estar muy presentes para ayudarlos a salir airosos de este momento, pero también vemos que hay otros que sí están creciendo, y a ellos también tenemos que acompañarlos para buscar diversificación de mercados e incremento de exportaciones, como está ocurriendo con la industria de la carne de la provincia, o como sucedió la semana pasada con una empresa santafesina fabricante de dulce de leche que llegó a Japón por primera vez. También hay empresas de nuestra provincia que están llegando a nuevos destinos de exportación o se están ampliando con plantas como lo son, por ejemplo, los frigoríficos de Carcarañá y Malabrigo, que van a generar más de 500 puestos de trabajo”, aseveró Angelini.

MÁS HERRAMIENTAS

Concretamente, el diputado destacó el programa de créditos fiscales que lleva adelante el Ministerio de Trabajo de la Nación por un monto de hasta $ 750.000, orientado a cooperativas de trabajo y de servicio, pymes y grandes empresas que podrán sumar este beneficio presentando propuestas de capacitación para sus trabajadores.

Además, recordó el nuevo plan de pagos que presentó la AFIP días atrás para financiar hasta en cuatro años (48 cuotas) deudas vencidas al 30 de junio pasado, con un pago a cuenta que será de apenas un 5% para los contribuyentes que acrediten un mejor comportamiento fiscal. Además, se extendió de 30 a 60 días el plazo para dictar embargos, tiempo durante el cual la AFIP enviará alertas tempranas de deuda.

El legislador indicó que “se está trabajando para bajar las tasas de financiamiento, que es fundamental para la subsistencia de estas empresas”. De hecho, apuntó, “ya en la última semana de julio la tasa de cheques de pago diferido en el mercado de capitales cerró con guarismos de entre dos y cuatro puntos porcentuales por debajo respecto a la semana anterior”.

Otra herramienta que ponderó el diputado es “Exporta Simple”, la plataforma diseñada por la Secretaría de Comercio de la Nación, que facilita el comercio exterior para las pymes, ya que les permite exportar a través de un canal 100% online, sin intermediarios y de una manera mucho más ágil hasta 15.000 dólares por envío y un monto total anual de hasta 600.000 dólares. “Esta medida es un incentivo para que más pymes exporten, aumenten su producción y generen más puestos de trabajo. Desde su lanzamiento, más de 218 empresas hicieron unas 1.100 operaciones de exportación. Para 54 de ellas fue su primera exportación”, detalló Angelini, quien añadió que “el monto total de exportaciones a través de esta aplicación ya superó los US$ 3,7 millones, con un promedio por exportación de US$ 3.800”.

Por último, el referente de Cambiemos en Santa Fe recordó las líneas de créditos disponibles tanto del Banco Nación como del BICE para inversión y capital de trabajo, así como también la implementación de la Ley Pyme “que impulsó el actual gobierno y permite a las empresas registradas como tales acceder a diferentes beneficios fiscales y crediticios”. Entre ellos, pagar IVA a 90 días, compensar saldos vía bonos fiscales, eliminación de Ganancia Mínima Presunta, compensar el impuesto a créditos y débitos bancarios contra Ganancias, desgravar del Impuesto a las Ganancias hasta el 10% de las inversiones realizadas, bonificación de tasas para financiamiento, además de créditos productivos y simplificaciones administrativas.

 

PROYECTOS LEGISLATIVOS

Cabe resaltar que Angelini también presentó en la Legislatura Provincial un proyecto de ley que propone aplicar, durante un periodo de 12 meses, las mismas tarifas eléctricas diferenciales que rigen para las empresas radicadas en parques industriales a aquellas pymes que no estén emplazadas en este tipo de áreas. “Santa Fe hoy es la provincia argentina con más pymes en actividad: supera las 78.000. Entonces, sería bueno que el gobierno provincial acompañe a la Nación con este tipo de medidas, de manera de que más empresas puedan desarrollarse en el territorio santafesino”, exhortó el diputado.

En el mismo sentido, el referente de Cambiemos pidió nuevamente al Socialismo apoyar la adhesión a la Ley de ART, que “desde hace meses espera la aprobación en la Legislatura”. Angelini aseguró que “sería una herramienta muy importante para las empresas porque les ahorraría recursos en concepto de litigiosidad que podrían destinar a contratar mano de obra a adquirir nuevos equipamientos, y además, porque no adherir generara una desventaja competitiva respecto a provincias vecinas que sí han adherido”.

Comentarios

comentarios