“El déficit municipal en 2016 fue de $688 millones y eso nos...

“El déficit municipal en 2016 fue de $688 millones y eso nos genera dudas”, dijo Norma López

1349
Compartir

La presidenta del bloque FpV-PJ Norma López se refirió la rendición de cuentas que llegó al Concejo Municipal: “ Rosario tiene un déficit superior al de muchas provincias argentinas”, sintetizó.

Al respecto, opinó: “El déficit de la Municipalidad sigue en los niveles históricamente elevados que mostró la gestión de Mónica Fein y 2016 cerró con un rojo de $688 millones, lo cual representa un 8% de los recursos corrientes”.

“Hace cuatro años venimos marcando que la deuda de corto plazo era un problema producto de una mala gestión del déficit y el socialismo siempre negó el tema”, agregó López.

La concejala kirchnerista remarcó: “Hoy la respuesta a esto es que la provincia reconozca a la ciudad en emergencia financiera para poderle otorgar un adelanto de coparticipación, que a pesar de todo, sigue siendo una propuesta mucho mejor que dolarizar la deuda de corto plazo que hoy Rosario detenta como fue en un comienzo la propuesta de la Intendenta”.

Asimismo, López apuntó que si la deuda de corto plazo con proveedores se resuelve con un adelanto de coparticipación de $800 millones pero estos niveles de déficit continúan “se corre el riesgo de sólo emparchar la situación y que en unos años debamos discutir el mismo problema”. Y agregó: “Con este déficit, en un año y medio Rosario debería pedir otro adelanto de coparticipación de $800 millones”.

Para finalizar, Norma López destacó: “Esto introduce un interrogante más con respecto al endeudamiento en el mercado internacional, ¿el sistema financiero le va a permitir a Rosario mantener estos niveles de déficit? Todo el mundo sabe que los mercados buscan disciplinar los déficit elevados y la disciplina sobre Rosario se hará cobrándole una tasa de interés elevada.

Comentarios

comentarios