El Club Talleres con ocho representantes a la selección Argentina en el...

El Club Talleres con ocho representantes a la selección Argentina en el hockey subacuático que jugaran el mundial en Australia.

6631
Compartir

El hockey subacuatico en el club Talleres comenzó en el 2012, actualmente hay mas de 40 personas realizando esta actividad que crece día a día, de la mano de Pablo López junto con Fabián López y Alan Ortiz y el club cuenta con ochos seleccionados, una mujer y siete varones.

Los entrenadores Fabián López y Alan Ortiz, nos contaron que con el jockey subacuático en el club Talleres están hace cinco años, en el comienzo empezaron de muy de abajo, con gente que se llego de Santa Fe a dar charlas, de lo que es esta disciplina, como se practica y Alejandro Aguirre que se encuentra en la pileta del club nos mostró y se comenzó en el 2012. Se viene mejorando y con un gran progreso y el club cuenta con ocho chicos en la selección Argentina, eso para el club y nosotros es muy importante, porque empieza a crecer la escuela, llegan más cosas y seguir fomentando el deporte que se esta haciendo. En Julio se jugará el mundial en Australia, el club tiene chicos en selección sub 23 y sub 19, el entrenador es de Colombia Sebastián Lugo, el manda los entrenamientos para realizar en la pileta y en el gimnasio, los seleccionados realizan un entrena diferente a lo que entrenan los demás chicos, pero la idea es practicas y jugar todos juntos, mantener el grupo unido y el seleccionado se junta a entrenar en Santa Fe y en Buenos Aires en el Cenard y en Mendoza también, se entrenara todos juntos los que irán al mundial en semana santa.
En el club Talleres son más de 40 personas los que realizan este deporte entre varones y mujeres. Lo empezó a dar en el 2012 Alejandro Aguirre, luego no pudo seguir dando los entrenamientos y se sumo como profesor Pablo López que ahora se encuentra él juntos con Fabián López y Alan Ortiz.

En Santa Fe en el club Regatas se hizo un campamento de todos los que juegan jockey subacuático organizado por la (AHSA) Asociación Hockey Subacuático Argentina, se realizo del 21 al 29 de enero, estuvo a cargo del entrenador colombiano Sebastián Lugo director técnico de la selección Argentina, donde del club Talleres quedaron ochos seleccionados, una mujer y siete varones ellos son: Fabián López, Alan Ortiz y Leandro Monzón para el sub 23 y Tomas Infante, Nahuel Andrade, Joaquín Aguilera y Alvaro Gauna para el sub 19 y Samira Carrio al sub 19. El mundial se realizara en Australia del 13 al 20 de julio del 2017.
Las palabras de los seleccionados fueron:
Fabián López: representar a la selección Argentina es un orgulloso, que nunca pensé que iba a llegar a un nivel tan grande y tratar de representar a mi país de la mejor manera que pueda, empecé el deporte hace cinco años cuando se empezó en el club y nunca pensé llegar a la selección Argentina. Este deporte en mi vida es todo vivo el cien porciento todo hockey subacuático, iba empezado con natación lo básico y luego Alejandro Aguirre el profesor de natación nos dio para hacer este deporte, lo empecé y no lo deje más.
Alan Ortiz: llegar a la selección Argentina es todo en mi vida, todo el tiempo que entrene, lo que me aconsejaron y se ve reflejado en nuestro heckey, un gran orgullo, siempre apoyándonos la familia y el club, empecé el deporte hace cinco años cuando se empezó en el club. Hice natación un año y luego me sume a esta linda locura que me gusta, este deporte es todo en mi vida, vivo pensando en este disciplina.
Tomas Infante: siento un orgullo ir a representar al club, a mi familia a todo el país y por ser los primeros juveniles sub 19 que irán a un mundial, seria lo mejor mínimo quedar en un quinto lugar, hace cuatros años hago este deporte. Hice natación toda mi vida y hace unos años me sume a esta disciplina, este deporte es tremendo, increíble, mucho compañerismo y mucho apoyo.
Nahuel Andrade: ir a representar a la Argentina es algo muy importante, porque nunca en mi vida me vi estar en otro país representando a tanta gente a un país entero, esto es lo mejor que me pudo haber tocado en mi vida y es un gran orgullo, hace cuatro años que hago esto. Estuve haciendo natación toda la vida, hasta llegar acá, el hockey subacuático es lo más importante, a lo que más le dedique tiempo, es lo que más resalta en mi vida.
Joaquín Aguilera: representar a la Argentina es un orgullo para mí y seguramente para mi familia, ya que es el país donde trascurrió toda mi vida, empecé a jugar hace dos años. También realice otro deporte que fue tenis, hasta sumarme este deporte, para mi el hockey subacuático la definición es compañerismo, ya que este es un juego en equipo.
Alvaro Gauna: es un orgullo representar a mi país, será una linda experiencia y para tener más oportunidades de seguir siendo seleccionado, hace cuatro años estoy haciendo este deporte. Realice natación antes y hasta llegar acá, este deporte es todo en mi vida.
Hockey Subacuático de que se trata:
Este es un juego en equipo, que se desarrolla en una pileta de natación, cuyo objetivo es anotar un gol en el arco del equipo contrario.
El jockey subacuático es un juego rápido y muy dinámico, por lo tanto su práctica requiere de un considerable esfuerzo, tanto aeróbico como anaeróbico. Se precisa velocidad, capacidad de anticipación y coordinación con el resto del equipo para obtener buenos resultados.
Los jugadores están equipados de un stick, gafas, snorkel, guantes de protección y aletas. Es un deporte en el cual se requiere estrategia y habilidad tanto física como mental, además de saber nadar con precisión en apnea.
Cada equipo consta de seis jugadores dentro del agua y cuatros relevos fuera del agua.
Hay dos árbitros de fondo (en el agua), y un árbitro de superficie. La duración de un partido es de dos tiempos de 15 minutos con un intervalo de tres minutos.
Las medidas de la cancha son de 25 metros de largo, 15 metros de ancho y dos metros de profundidad. Los arcos se ubican en el fondo sobre las cabeceras de la pileta y miden tres metros de largo por 12 centímetros de ancho.

El hochey subacuático en Argentina: en el país ya se practica hace más de 15 años, pero aun es un deporte amateur, que se practica en las provincias de Santa Fe, Mendoza, San Luís, Buenos Aires y Entre Ríos.
En total hay alrededor de 20 equipos en todo el país, entre esos se encuentra “Cachorros” el equipo del Club Talleres RPB.

Los elementos que se utilizan:
Luneta (mascara): debe ser bajo volumen de dos vidrios.
Snorkel: sin válvula y no debe superar la altura de la cabeza.
Aletas: talón completo, sin hebillas.
Guantes: por lo general son de fabricación cacera, hechos con un guante de algodón o poliamida y recubierto con caucho de silicona o similar.
Palo o stick: objeto con e cual el jugador mueve el tejo, tiene 30 centímetros aproximadamente de largo.
Tejo: son de plomo recubierto de plástico.

Comentarios

comentarios