El arte medieval copó Villa Hortensia

El arte medieval copó Villa Hortensia

1317
Compartir
Arte Medieval en Villa Hortensia

Luchadores portando espadas y escudos de madera, caballeros con armaduras de metal, hechiceras ofreciendo pócimas mágicas, espectros y hadas llegaron en la tarde del sábado 6 de octubre a Villa Hortensia para participar de una nueva edición de La Comarca el Encuentro Nacional de Arte Medieval que ya es un clásico de la ciudad.

Más de 12.000 personas pasaron por el CMD Norte y disfrutaron de las distintas actividades organizadas por la Municipalidad de Rosario, a través del Área de Cultura del distrito Norte.

Duante la tarde, la feria fue recorrida por la intendenta Mónica Fein, el secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos; la directora general del CMD Norte, Mónica Ferrero y la coordinadora general del Área de Cultura del CMD Norte, Silvana Schulze, entre otros.

El VI encuentro contó con actividades pensadas para toda la familia: feria con stands de objetos medievales, intervenciones teatrales, espectáculos de música y danza, narración de cuentos, muestras, espacios de construcción de juguetes medievales y coronas; arquería tradicional y “cine instantáneo”, entre otras propuestas.

La coordinadora general del Área de Cultura del CMD Norte, Silvana Schulze, destacó que la idea de La Comarca “surgió del equipo del área de Cultura del Distrito que vieron que la casona antigua donde se emplaza el CMD generaba un marco ideal para pensar en el medioevo y en la fantasía”.

Para cada edición se prepara un cuento de ficción que funciona como el hilo argumental de todo lo que ocurre durante el evento. A partir de esta historia que sucede en el medioevo se hace una representación teatral, se planifican los juguetes que se van a construir, se define la ambientación que se va a crear, la música que se interpretará y los disfraces que se van a usar, que los confecciona el equipo del Área de Cultura.

“El cuento tiene una adaptación teatral que sucede en dos momentos de la jornada en el escenario que está en la puerta de Villa Hortensia. Este año, participaron de la adaptación teatral alumnos de los espacios culturales de teatro y también integrantes de la banda infanto juvenil Villa Hortensia”, agregó Schulze.

“Viene gente de todas las edades, vecinos de diferentes barrios de la ciudad y de localidades de la región a disfrutar de una propuesta diferente, en el espacio público. Se genera un ambiente muy interesante entre quienes conocen la actividad y vienen desde hace años y quienes no, pero la ven y se enganchan”, terminó diciendo la coordinadora general de Cultura del CMD Norte.

A las 13, los casi 90 stand instalados en la plaza ubicada frente al Centro Municipal de Distrito comenzaron a recibir personas de todas las edades interesadas en conocer más sobre la cultura medieval, adquirir pócimas mágicas, réplicas de dragones (de tamaños diversos), espadas de madera, varitas mágicas, collares, cadenas y hasta vestimenta.

En tanto, en los jardines de la casa se pudo participar de diversos talleres de construcción de juegos y juguetes pensados para los más pequeños, pero para ser construidos en familia con el propósito de poder recrear la fantasía medieval.

En el interior de Villa Hortensia se pudo apreciar una muestra de maquetas de ilustraciones realizadas en los espacios culturales de comic del Distrito y maquetas de la colección del Museo Experimental de Ciencias, perteneciente al Complejo Astronómico Municipal; escuchar charlas y cuentos medievales y también participar de “Cine Instantáneo”, una propuesta de la Escuela de Experimentación en Cine y Fotografía y del Programa ceroveinticinco en el cual se construyeron en un set de filmación montado especialmente para el encuentro, universos fantásticos con imágenes, sonido y cuerpo en movimiento.

Durante toda la tarde, recreacionistas llegados de distintos puntos del país lucieron sus “atavios” de caballeros, corsarios, príncipes, princesas, hadas, elfos, magos y brujas, que le dieron una pincelada de realismo y magia para recordar los castillos del medioevo.

La Comarca
El encuentro se realiza desde 2013 en un edificio construido en 1890 para la familia de José Nicolás Puccio, fundador del ex Pueblo Alberdi. Casi un siglo más tarde fue adquirido por el municipio de Rosario y tiempo después fue declarado Monumento Histórico Nacional.

El entorno natural y la belleza arquitectónica del lugar posibilitan construir por un día un mundo de fantasía con personajes y actividades propias de un castillo medieval.
La propuesta introduce al público en un ambiente legendario, es una oportunidad de observar e involucrarse en un período de tiempo diferente.

Comentarios

comentarios