Diputados: Media sanción al proyecto que limita el 2×1 a represores

Diputados: Media sanción al proyecto que limita el 2×1 a represores

911
Compartir

Este martes 09/05, la Cámara de Diputados le dio media sanción por 211 votos afirmativos y uno negativo a la ley que limita el acceso al beneficio del 2×1 de la pena para los condenados por delitos de lesa humanidad, luego de la controversia que generó el fallo de la Corte Suprema de Justicia. La medida fue girada al Senado que sesionará el miércoles 10/05 desde las 10 de la mañana y, de aprobarse, la sancionaría.

Esta propuesta establece que la ley 24.390 (que contempla el cómputo 2×1) no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, de acuerdo con el Derecho Internacional y los tratados a los que suscribió la Argentina a partir de la reforma de la Constitución de 1994. El debate fue sobre tablas, en una sesión especial que duró algo más de seis horas.

Cuando tomó la palabra, el diputado Remo Carlotto aseguró: “Ni un solo genocida en la calle. Presentamos un proyecto y esperamos el aporte de los otros bloques para dar una señal contundente. Queremos que los responsables rindan cuenta y que los garanticemos en la Argentina el Nunca Más”.

A su turno, la diputada Victoria Donda pidió un aplauso para las Abuelas, Madres de Plaza de Mayo y representantes de otros organismos de Derechos Humanos que seguían la sesión desde los balcones del recinto. “A los genocidas no se los perdona, no se les conmuta la pena. Su lugar es estar privados de la libertad”. Al tomar la palabra el diputado Carlos Kunkel, dijo que “hubo ‘error de origen’ del Poder Ejecutivo cuando propuso por decreto a dos miembros de la Corte Suprema de Justicia (por Rosenkrantz y Rosatti), y cuando ellos mismos no rechazaron la medida, quedaron inhabilitados para integrar el Máximo Tribunal”.

Y concluyó su relato diciendo que “si Videla murió en un calabozo, no es justo que José Alfredo Martínez de Hoz haya muerto en su departamento”. En sintonía con Kunkel, Juan Cabandié expresó su rechazo al fallo: “Van a estar caminando libres por las calles aquellos que mutilaron, asesinaron, aquellos que adormecían a jóvenes hombres y mujeres y los tiraban al río, aquellos que robaron nuestras identidades”. Por su parte, el diputado sanjuanino José Luis Gioja rescató que en su provincia el fallo fue declarado inconstitucional porque “los delitos de lesa humanidad no deben prescribir porque tienen que ver con cuestiones gravísimas”.

Massa sobre el 2×1: “El silencio del Presidente Macri frente al fallo aturde”

Sergio Massa se refirió al dictamen de la Corte Suprema que posibilitó la aplicación del 2×1 a un acusado por delitos de lesa humanidad: “El fallo fue grave porque se trató de un retroceso enorme para la Argentina. Nosotros elegimos llevar nuestro reclamo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para habilitar el reclamo argentino frente a la Corte Interamericana. Es una tarea que le corresponde al Gobierno, por eso creo que el silencio del Presidente Macri frente al fallo aturde”.

“La Cámara hoy va a corregir esto, con una ley que interpreta el fallo de la Corte y limita la posibilidad de los represores de poder acogerse a los beneficios”, remarcó Massa en función del trabajo que se está realizando en la Cámara Baja. Por otro lado, Massa subrayó la necesidad de modificar la legislatura vigente en materia penal al sostener que “Argentina tiene un sistema penal que desgraciadamente ha sido infectado con muchos beneficios a delincuentes. El 2×1, las libertades transitorias, las libertades condicionales, los regímenes de premios frente a las aparentes buena conducta, son mecanismo que sólo llevan a la violación de sentencias que dictan los jueces”.

“Tenemos que construir un país con un sistema penal en el cual 10 años de condena sean 10 años de cárcel, para terminar de una vez por todas con el cuento del acogimiento a beneficios a través de trampas procesales, no solamente para delitos de lesa humanidad sino para todos. Obviamente es mucho más grave en casos de delitos de lesa humanidad porque se trata del uso del aparato del Estado para matar, perseguir, secuestrar y vulnerar los derechos individuales de la gente”, manifestó.

Consultado sobre las modificaciones a la ley sobre las que se está trabajando para determinar que el 2×1 “no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho internacional”, el diputado explicó: “Lo más importante es avanzar en corregir este mamarracho que una parte de la Corte llevó adelante. Es fundamental que hoy salga una ley con consenso que limite el fallo y haga una interpretación, y obligue a la Corte a fijar nueva jurisprudencia en este sentido”.

Para concluir, Sergio Massa enfatizó: “El dictamen de la minoría expresa que la Corte tenía de dónde agarrarse para sostener la vigencia de las condenas. Argentina no puede retroceder en materia de derechos humanos. El mensaje de impunidad no puede invadir nuestras calles. Los represores, los asesinos y los delincuentes tienen que cumplir sus condenas”.

Comentarios

comentarios