Día clave: Macri se reunirá con los gobernadores

Día clave: Macri se reunirá con los gobernadores

1111
Compartir
Macri se reunirá con Gobernadores

Con los ojos puestos sobre la Casa Rosada, el gobierno nacional buscará este martes cerrar los trazos gruesos del Presupuesto 2019, un programa económico que ofrezca certezas internas y hacia afuera. La cita, prevista para las 17.30, tendrá a la plana mayor del Ejecutivo abocada a ese gran objetivo. Esperan a los gobernadores el presidente Mauricio Macri, el jefe de gabinete Marcos Peña, el ministro de Hacienda y Finanzas Nicolás Dujovne y su par de Interior, Rogelio Frigerio.

En las últimas semanas, los gobernadores del peronismo federal fueron sumando sus reclamos en sendos encuentros organizados en el Consejo Federal de Inversiones, donde reclamaron que el ajuste a las provincias se realice también sobre los grandes ganadores de la megadevaluación del peso, y gravando a quienes tienen sus bienes en el exterior.

En paralelo a esos mítines, donde el PJ además exigió que Cambiemos lo tenga en cuenta a la hora de definir sus principales políticas económicas, Frigerio organizaba encuentros con los ministros de Economía de todas las provincias, con quienes repasaban la factibilidad de los principales reclamos de cada distrito.

Desde las economías regionales a la discusión por los impuestos, que dejarían sin efecto el Pacto Fiscal firmado en diciembre del año pasado, pasaron por el despacho del ministro del Interior. A la discusión se sumó en las últimas horas Nicolás Dujovne, reafirmado en su cargo y recién llegado de una nueva ronda de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

A lo largo del fin de semana, ambos equipos repasaron el impacto fiscal de cada uno de los puntos previstos en el borrador del Presupuesto. Si bien se habían comprometido con los mandatarios provinciales a enviar un primer proyecto de ley antes de hoy, lo cierto es que los jefes distritales deberán definir la letra chica sin tener certeza sobre las principales variables de la economía previstas para el año próximo.

Esto es, los gobernadores debatirán con el Ejecutivo nacional un Presupuesto sin conocer las estimaciones sobre el valor del dólar, el crecimiento o la inflación calculada para el próximo año. Sobre ese punto giraron las principales acusaciones del núcleo más opositor de las provincias, que exigieron tomarse un tiempo para analizar el proyecto antes de sacarse una foto de fuerte significado político junto al Presidente y su equipo.

Fuerte previa

Con asistencia casi perfecta, los mandatarios provinciales llegarán a la Casa Rosada luego de horas de debate en la sede del Consejo Federal de Inversiones. El encuentro, previsto para realizarse en la Casa de Entre Ríos, volvió al sitio de las últimas semanas ante la decisión del gobernador de esa provincia, Gustavo Bordet, de confirmar su viaje a los Estados Unidos, por lo que será uno de los ausentes de este martes.

Allí se reunirán desde temprano para pasar en limpio sus planteos sobre el rumbo de la economía. Ayer, el ministro Frigerio les confirmó que se sumará a ellos para responder sus dudas y oficiar de mediador con la Casa Rosada para ir acercando las posiciones. La estrategia es similar a lo que sucedió el año pasado, cuando los opositores se preparaban para anunciar su rechazo al proyecto, y el funcionario apareció a último momento y evitó esa crisis.

Comentarios

comentarios