Denuncian que una chica se lastimó con una jeringa en una parada...

Denuncian que una chica se lastimó con una jeringa en una parada de colectivos

1191
Compartir

En las últimas horas se viralizaron por redes sociales denuncias sobre la presencia de jeringas pegadas en bancos de refugios de colectivos. Extraoficialmente se habla de tres personas que se pincharon con las agujas y debieron recibir tratamientos. Las autoridades señalaron cómo proceder si le ocurre lo mismo.

“Si alguien se pincha con alguna aguja no es para alarmarse y salir desesperado corriendo, pero sí debe atenderse con un profesional en las horas siguientes al hecho”, dijo a Radio 2 Damián Lavarello, coordinador del programa municipal de lucha contra el Sida.

Indicó que generalmente ante este hecho, los equipos médicos –luego de lavar bien la herida- otorgan un tratamiento retroviral por un mes completo. “Esto lo reciben miles de personas a diario todos los días y no trae demasiados inconvenientes, más allá de ocasional cierto malestar gástrico los primeros días”, explicó.

Más allá de esta primera respuesta preventiva, señaló que la aguja puede contener VIH, hepatitis B o C, o tétano. “El mayor temor de la gente es por el sida, pero sus moléculas se desactivan rápidamente con el correr de las horas. Las de hepatitis son más resistentes, aunque también se van desactivando y de la B hay vacuna”, explicó.

En cuanto al tétano destacó que resiste perfectamente el medioambiente y la mayoría de la población tiene la antitetánica, pero se recomienda un refuerzo. Sin embargo llevó tranquilidad a la gente al decir que son muy bajas las chances de contraer una enfermedad por un pinchazo.

Desde la Secretaría de Servicios Públicos indicaron a Vía Rosario que tras un relevamiento en los refugios de colectivos tras las denuncias, no se han encontrado este tipo de objetos.

Comentarios

comentarios