Del Frade: “Hoy los trabajadores de prensa están realmente ninguneados”

Del Frade: “Hoy los trabajadores de prensa están realmente ninguneados”

1234
Compartir

“Descubrir aquello que está oculto para denunciarlo. Decir aquello que alguien quiere que no se diga. Eso es periodismo, todo lo demás es propaganda”, dijo el diputado en el día del Periodista. Asimismo, repudió el intento de reabrir la ‘Causa Larrabure’ que fue “la mayor obra de falsificación de la historia”

Esta tarde, durante la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, el diputado del Frente Social y Popular, Carlos del Frade, ingresó sobre tablas un proyecto de declaración manifestando preocupación por los dichos del gobernador, quien puso a la provincia de Salta como ejemplo de lucha contra el narcotráfico: “La provincia de Salta tiene hoy el mayor indice de circulación de cocaína, tiene el ingreso mas temprano al consumo de adicciones y tiene tres veces el indice de delitos de la provincia de Santa Fe. Si algo queda claro es que lamentablemente la realidad social de Salta es una realidad que no le sirve de ejemplo a nadie. Nos llama la atención la falta del información de Lifschitz”.

Por otro lado, la Cámara aprobó un proyecto donde repudia “los intentos de reabrir la ‘Causa Larrabure’ con el argumento de que la misma pueda ser tipificada como delito de lesa humanidad, figura que se encuentra definida claramente en el derecho internacional y que fuera rechazada en diciembre de 2017 por el juez federal Marcelo Bailaque, titular del Juzgado Federal 4 de Rosario”.

“El expediente judicial siempre habló de un suicidio, no de un asesinato. Fue la mayor obra de falsificación de la historia que generó el rechazo de los sectores medios a las organizaciones civiles que habían tomado las armas y desencadenó después la teoría de que había que aniquilarlas, desencadenó nada menos que el Terrorismo de Estado. ”, explicó Del Frade.

Asimismo, luego de realizar un raconto de la historia del periodismo argentino -desde Moreno y Belgrano, pasando por Sarmiento, hasta Rodolfo Walsh y Gabriel García Márquez- Del Frade habló sobre el periodismo: “Descubrir aquello que está oculto para denunciarlo. Decir aquello que alguien quiere que no se diga. Eso es periodismo, todo lo demás es propaganda. Lo que significa la función política y social del periodismo: el periodismo tiene que molestar, sino molesta pasa a ser otra cosa”.

A continuación, en el Día del Periodista, se refirió a “la realidad laboral en la provincia y en la Argentina”: “La mayoría de los que salen de estudiar periodismo se van a encontrar con que la precarización laboral es enorme, con que hay que salir a vender publicidad para encontrar trabajo en un programa de radio o televisión”. “En los medios de comunicación, desde la década del 90, prima la era de la noticia obediente, la llegada de los multimedios ha generado la noticia obediente: pedir permiso para informar, no sea cosa que la información lesione a alguno de los amigos de los dueños de comunicación”, relató.

El diputado mencionó también la situación de los 52 trabajadores de LT3, radio de la ciudad de Rosario, y agregó: “Había que verlos a los muchachos cuando vinieron a la Comisión de Asuntos Laborales y pensar qué lejos que estamos de la visión romántica de lo que significa, a mi entender, el trabajo mas maravilloso del mundo. Como decía Rodolfo Walsh, escuchar bien, para contar bien lo que le pasa a nuestro pueblo. Eso sigue siendo un elemento extraordinario, pero qué lejos estamos cuando los empresarios que se hacen cargo de los medios de comunicación empiezan a tener privilegios enormes, relaciones con el poder político de turno que le permite, entre otras cosas, el lavado de dinero”.

Finalmente, Del Frade destacó: “En nombre y en homenaje al mejor trabajo del mundo, para todas las trabajadoras y trabajadores este es un día de lucha, pero también de celebración. Mientras siga existiendo el ser humano va a existir otra persona que va a escuchar para que el drama que vive una persona no lo vivan otras personas, en ese sentido hay una celebración, pero hay una lucha. Hoy los trabajadores de prensa están realmente ninguneados, no solamente en la provincia sino en distintos lugares de la Argentina.”

Comentarios

comentarios