Del Frade: “El 24 de marzo fue la ejecución del miedo de...

Del Frade: “El 24 de marzo fue la ejecución del miedo de los grandes empresarios a la revolución”

1128
Compartir

El diputado Del Frade manifestó que “los sectores empresariales que hoy gobiernan” impulsaron el baño de sangre en Argentina. También se refirió al cierre e la Escuela Técnica de Vialidad Nacional que funciona en la ciudad de Santa Fe.

“El 24 de marzo de 1976 es la ejecución del miedo que tenían los grandes empresarios porque los trabajadores jóvenes se habían enamorado de la idea de la revolución. Los 30 mi desaparecidos tenían una característica: eran obreros y trabajadores. ¿Quienes impulsaron el baño de sangre en Argentina? Los sectores empresariales que hoy gobiernan”, manifestó el diputado provincial por el Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, durante la Sesión Extraordinaria de hoy cuando la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe aprobó un proyecto en adhesión a todos los actos y homenajes que se realicen en la provincia con motivo del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

“El propio Martínez de Hoz, como Ministro de Economía, autorizaba lo que él mismo había pedido como gerente general de Acindar: un crédito por 600 millones de dólares que el gobierno democrático le había negado. En 1982, Domingo Felipe Cavallo, desde el Banco Central, tomó la deuda de las principales 80 empresas de la Argentina y las estatizó. Cavallo y Martinez de Hoz generaron que esa deuda externa de Acindar forme parte de la deuda externa de todos nosotros ”, relató el diputado para graficar la complicidad empresarial en el Terrorismo de Estado.

Luego expresó: “42 años después viene bien hablar de lo que significó el proyecto económico de la dictadura. Martinez de Hoz, en 1979, decretó que la Junta Nacional de Granos no estuviera nunca más controlando los puertos. 42 años después la medida es la misma: desactivar los controles de los puertos para que entre y salga cualquier cosa en la Argentina contemporánea”. A continuación, agregó: “Cuando vemos las empresas que ganaron las licitaciones en las dictaduras, nos vamos a encontrar con las empresas que hoy están ganando las licitaciones: el caso mas paradigmático en la provincia es Shell, fue la que mas licitaciones ganó durante la dictadura y hoy es la que más gana a través del ministro de Energía, Juan José Arangurem, un empleado de la Shell”.

Finalmente, Del Frade contó la historia de dos militantes que antes de ser asesinados por Agustín Feced cantaron el Himno Nacional generando “temor” en “la patota” que diariamente los torturaba: “La mayoría de los desaparecidos eran como esos pibes: capaces de cantar el Himno Nacional como canción de amor de despedida. ¿Cómo no iban a tener miedo los patrones de esa pibada que sabe que el amor mas profundo es jugarse la vida por un proyecto colectivo en este lugar cósmico que habitamos que es la Argentina? Por eso, 42 años después, ante la obstinación de los sectores que concentran y extranjerizan las riquezas, hoy en el gobierno, por la Argentina y por las memoria de cada una de esas 30 mil personas hay que seguir peleando por la igualdad, la justicia y la liberación”.

Escuela Técnica de Vialidad Nacional

Por otro lado, la Cámara aprobó un proyecto de comunicación dónde se solicita que, a partir del organismo correspondiente, se informe qué acciones se vienen realizando para evitar el cierre de la Escuela Técnica de Vialidad Nacional que funciona en la ciudad de Santa Fe.

“Desde hace dos meses, los trabajadores no cobran los sueldos y hay 100 chicos y chicas que tienen la incertidumbre si van a continuar. Se trata de un lugar muy especial porque es una escuela que tiene una especificidad muy propia como es esta cuestión de los técnicos en vialidad. Lo que estamos pidiendo es que, desde el Ministerio de Educación, se haga todo lo necesario para no perder un lugar con gran importancia social como es esta escuela”, explicó Del Frade.

Comentarios

comentarios