Declararon músico distinguido a Franco Luciani

Declararon músico distinguido a Franco Luciani

1513
Compartir
Franco Luciani y Horacio Ghirardi

Se realizó a iniciativa de Horacio Ghirardi, del bloque Socialista. Acompañado por su familia, músicos y maestros, el joven armonicista destacó su apego a la ciudad.

La distinción a Luciani fue “por su labor y trayectoria como instrumentista, intérprete y compositor y su aporte a la difusión de la cultura rosarina y de la música popular argentina a nivel local, nacional e internacional”.

El acto se llevó a cabo el viernes 12 de octubre a las 11 en el recinto de sesiones y contó con la presencia de concejales, familiares, amigos, y músicos de nuestra ciudad. Asistieron los ediles socialistas Verónica Irizar y Enrique Estévez; Aldo Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP); Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI y también participó el ex edil Alfredo Curi.

En el inicio y al frente de la actividad, Ghirardi argumentó razones por presentar el reconocimiento al joven intérprete de la armónica “uno de los músicos rosarinos más notables y talentosos de la nueva generación”.

También destacó que “es un referente auténticamente local, ya que estudió en las tres escuelas de música de la ciudad, la municipal, la provincial y en la Universidad Nacional de Rosario”.

Ghirardi lo calificó como “intérprete brillante que también es capaz de hacer brillar más a quién acompañe” con su armónica. En esa línea citó a músicos con quien compartió escenarios en la ciudad, el país y el mundo: Mercedes Sosa, Alberto Gismonti, Lila Downs, Pedro Aznar, Jairo, Víctor Heredia, Fito Páez, Juan Carlos Baglietto, Teresa Parodi, Peteco Carabajal. Y la lista sigue.

Al anunciar el acto formal de la distinción, Ghirardi expresó que lo hacía el Concejo por unanimidad, que “es la casa del pueblo”. Y concluyó: “Esperamos que con este reconocimiento te lleves un pedacito de nosotros para que te acompañe en este maravilloso viaje que están transitando”.

Luego se exhibió un video sobre su historia, compilación que especialmente evidenció el apoyo que recibió de su familia para iniciarse en el mundo de la música; y otro, con saludos de músicos provenientes de la Argentina y otros países latinoamericanos.

A continuación Ghirardi entregó el texto legal y la plaqueta recordatoria, mientras que Poy e Irizar hicieron lo mismo con el diploma. Por su parte, personal del la Dirección General de Ceremonial y Protocolo entregó una medalla pin e integrantes de la agrupación Cultura Canalla también le entregaron un presente.

“Soy rosarino, papá”

En el momento del reconocimiento formal, Luciani agradeció especialmente a su familia, adonde la música fue una expresión natural y cotidiana. En ese camino, recordó el respaldo que tuvo de su padre quien lo dejó explorar y seguir su camino, a pesar de haber elegido la armónica, un instrumento poco convencional como solista.

“Elegirla fue también una sorpresa para mí, apareció sin querer y se definió en Cosquín 2002”, apuntó el músico de 37 años en el momento en que sacaba una libreta de su bolsillo para “no olvidar de nombrar a nadie a la hora de decir gracias.”

Si bien recordó haber recibido una distinción de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, adonde vive en la actualidad, reconoció como más trascendente a la recibida en la jornada. “Porque esta es mi ciudad, la ciudad donde nací. Cuando me preguntan sobre mi origen yo siempre digo: «Yo soy rosarino, papá»”.

Además de la familia, amigos y músicos invitados, en el recinto estuvieron presentes músicos como Mabi Díaz, Rubén Plaza, Fabián Gallardo, Ulises Basualdo, Walter Gómez, entre otros. Sentado en una banca se ubicó el secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad, Guillermo Ríos; también se leyeron adhesiones del gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz y de la intendenta municipal, Mónica Fein.

Como era de esperar, en el cierre no faltó la música y se escuchó “un recital improvisado”, según propias palabras de Luciani quien interpretó con su armónica y voz temas de Astor Piazzolla, Raúl Carnota y Atahualpa Yupanki.

Biografía

Franco Luciani es instrumentista armonicista, compositor, intérprete y cantante argentino. Es uno de los músicos más notables y talentosos de la nueva generación. Comenzó sus estudios como percusionista, formado académicamente, pero encontró su camino profesional a través de la armónica, en especial la cromática, instrumento que “siempre demostró facilidad para tocar y con una ductilidad muy particular”, destacó su padre, Alfredo Luciani, quien le regaló la primer armónica.

Se formó en Rosario, ciudad donde nació en 1981. Estudió en la Escuela Municipal de Música “Juan Bautista Massa”, en la Escuela Provincial de Música y en la Universidad Nacional de Rosario, donde recibió el título de maestro nacional de música, con especialidad en percusión (sinfónica y batería).

Franco Luciani es cultor de la música popular argentina: folklore (en sus distintos géneros) y tango, aunque su ductilidad le permite también abordar con naturalidad otros géneros de la música latinoamericana, el jazz y la música clásica.

Su especialización y definición musical del instrumento con el cual finalmente se consagró, lo llevó, en el año 2002, a competir en el certamen Pre Cosquín del Festival Nacional de Folklore, donde se consagró ganador en el rubro “solista instrumental” y luego galardonado con el premio Revelación Cosquín 2002, festival en el que participó de manera ininterrumpida hasta su última edición. Desde entonces su carrera y prestigio estuvo siempre en ascenso.

Sus giras lo llevan a recorrer regularmente el país y el mundo entero. Ha actuado en: Uruguay, Brasil, Paraguay, Perú, España, Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Grecia, Rusia, Inglaterra, Suiza, Austria, Luxemburgo, Bulgaria, Estados Unidos, Canadá (Festival international de Jazz de Montreal, entre otros), China, Australia e Indonesia. Como invitado especial de Mercedes Sosa estuvo en Italia e Inglaterra y con la cantante peruana Eva Ayllon, en EE.UU., Canadá, Chile y Perú, entre otras destacadas participaciones internacionales.

Franco Luciani ha compartido escenario, realizado giras y participado en grabaciones de un extenso abanico de reconocidos artistas nacionales e internacionales como Mercedes Sosa, Egberto Gismonti, Snarky Puppy, Gotan Project, Lila Downs, Tomatito, Eva Ayllon, Cecilia Todd, Fito Paez, Pedro Aznar, Juan Carlos Baglietto, Jairo, Víctor Heredia, Raúl Carnota, Jaime Torres, Divididos, León Gieco, Luís Salinas, Lito Vitale, Sandra Mianovich, Julia Zenko, Amelita Baltar, María Graña, Guillermo Fernández, Teresa Parodi, Peteco Carabajal y Dúo Coplanacu, entre otros.

A la vez, Luciani recibió múltiples premios; se destacan: Revelación Cosquín 2002; premio Clarín Espectáculos 2005; Trimarg 2007 (UNESCO); Atahualpa 2008; premios Clarín 2009, nominación “Figura del Folclore”; premio Consagración 2010 del Festival Nacional de Folklore de Cosquín; premio Atahualpa 2010 y 2011 como “mejor solista instrumental”; diploma al mérito Premios Konex 2015, como uno de los 5 mejores instrumentistas de la década (2005-2015); “Personalidad destacada de la cultura de la ciudad de Buenos Aires”, por ley de la Legislatura porteña, en el año 2016; premio Rosario Edita 2018 y premio Gardel 2018, como “mejor disco de folklore alternativo”, por su disco Anda en el Aire.

Franco Luciani forma parte de la galería web “Masters of the Harmonica” (maestros de la armónica) de la marca alemana Hohner, lider mundial en el instrumento, de la cual es endorser internacional.

Actualmente cuenta con nueve producciones discográficas: Armusa, Armónica y Tango, Acuarelas de Bolsillo, Proyecto Sanluca (junto a Raúl Carnota). Falsos Límites (junto a Federico Lechner). Tango Trío, Grupo Folklore, Gardelería (de edición europea y argentina junto a Federico Lechner), ganador “Premios Gardel” 2015 y el reciente Anda en el aire, ganador “Premios Gardel” 2018.

Además, Franco Luciani, forma parte del CD homenaje al maestro de la armónica del jazz, Toots Thielemans “We Do it out of love”, junto a otros destacados armonicistas del mundo.

Comentarios

comentarios