Darío Sztajnszrajber dará hoy una charla en el Teatro del Sindicato...

Darío Sztajnszrajber dará hoy una charla en el Teatro del Sindicato Empleados de Comercio de Rosario

1391
Compartir

El filósofo, ensayista y profesor Darío Sztajnszrajber, dará el puntapié inicial a la Diplomatura en Formación Sindical 2017, que por segundo año consecutivo dictará nuestro Sindicato.

Lo hará este jueves con una charla con entrada libre y gratuita, a partir de las 19, en el teatro de AEC, para exponer sobre “Trabajo, poder y sociedad”.

La Diplomatura está organizada, en forma conjunta, entre nuestro gremio y la Universidad Nacional de San Martín. En esencia, se trata de un nuevo dispositivo pedagógico desarrollado ya en 2016, y que busca sistematizar una propuesta de formación teórico-política para los trabajadores de la ciudad de Rosario.

Se pretende También generar un nuevo espacio de vinculación entre el campo sindical y el mundo universitario, para que pueda ser una experiencia específica de generación de otro tipo de conocimiento, como también de nuevas técnicas de aprendizaje, vinculados con la experiencia y las prácticas cotidianas de los trabajadores.

A principios de la década del cincuenta, en Argentina el peronismo inauguró una experiencia de educación inédita en el mundo: una Universidad Pública orientada plenamente a los obreros y sus hijos. Su historia corrió la misma suerte que la del país. Con ese antecedente, la DFS está pensada como un primer paso hacia la conformación de una Universidad propia de los trabajadores de la ciudad de Rosario y toda la región, con contenidos, profesores, investigaciones y salidas laborales que potencien el desarrollo sindical propio de la segunda ciudad del país.

Excelente convocatoria

En la primera versión, dictada el año pasado, se contabilizaron más de 180 trabajadores inscriptos, provenientes de más de 15 ramas de actividad distintas, generándose una experiencia única de contacto, comunicación e intercambio de experiencias políticas entre trabajadoras y trabajadores de la ciudad y la región.

La Diplomatura en Formación Sindical busca constituirse, además, como espacio de escucha, articulación y reelaboración de las demandas sindicales y de base, con la intención de ir configurando un sistema de referencia cada vez más unificado sobre las problemáticas que aquejan a todos los trabajadores y trabajadoras. A su vez, intentará constituirse en un mapa político de las diferentes particularidades que constituyen el campo de las problemáticas puntuales de los distintos gremios de nuestro país.

Con una grilla de docentes de renombre internacional como Atilio Borón, Alexandre Roig, Paula Abal Medina, José Natanson, Mercedes Marcó del Pont, Eduardo Rojas y Javier Trímboli, entre otros, la DFS brinda intervenciones teóricas y materiales de primer orden para labrar marcos de interpretación conjunta con los gremios, los dirigentes y los trabajadores.

Comentarios

comentarios