Cristina presentó un proyecto para prohibir “políticos offshore”

Cristina presentó un proyecto para prohibir “políticos offshore”

1036
Compartir

La Senadora, y ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner presentó este miércoles un proyecto de ley, el primero desde que asumió en el cargo, para que los ciudadanos que tengan participación en paraísos fiscales no asuman en los diferentes cargos públicos.

De esta manera, Cristina argumentó su proyecto indicando que “más allá del blindaje mediático y judicial que encubre a dirigentes y funcionarios oficialistas, ninguno de los tres poderes del Estado puede tener entre sus funcionarios personas que utilicen las guaridas o paraísos fiscales, y al mismo tiempo reclamarle a los y las ciudadanas que cumplan con sus obligaciones tributarias”.

Luego apuntó contra la gestión actual: “O peor aún, ir a suplicar al extranjero inversiones para encontrarnos con la vergonzosa y patética escena de un Ministro de Economía argentino al que le enrostran tener su patrimonio fuera del país”.

“Hoy presentamos un proyecto de ley para ponerle un freno al festival de sociedades off shore y cuentas en paraísos fiscales en que se ha convertido el Gobierno de Cambiemos” dijo Fernández de Kirchner al presentar su primera medida como senadora desde su reciente asunción.

En esta línea, cuestionó que “la mayoría del Gabinete está involucrado en los escándalos internacionales de “Panamá Papers” y “Paradise Papers”; y el caso del Ministro de Finanzas y endeudador serial Luis Caputo, es uno de los más obscenos”.

“Sin embargo, la gota que rebalsó el vaso fue la designación de un especialista internacional en lavado de dinero y evasión impositiva al frente de la AFIP, quien además tiene toda su plata en el exterior”, agregó la exmandataria al cuestionar la designación de Leandro Cuccioli en reemplazo de Alberto Abad.

En tanto, la iniciativa sostienen que: “Toda la doctrina y la propia experiencia en el entramado de estas ingenierías financieras en guaridas fiscales, están destinadas, cuanto menos, al delito de evasión fiscal, sin perjuicio de su utilización para el lavado de dinero”.

“Como consecuencia de maniobras de evasión impositiva de empresas multinacionales que se canalizan en estas guaridas fiscales –la mayor parte de este dinero no está declarado-, sólo en el año 2016 Argentina dejó de recaudar 21.406 millones de dólares (4,4% de su PBI)” describe el citado texto.

Comentarios

comentarios