Cristian Cunha: “Con el gobierno anterior nadie se animaba a meterse con...

Cristian Cunha: “Con el gobierno anterior nadie se animaba a meterse con las conductas delictivas en los puertos”

265
Compartir
Cristian Cunha del Senasa. (Imagen de twitter)

Tras la detención del sindicalista portuario Herme Juárez, en la localidad de San Lorenzo, acusado de haber cometido delitos como lavado de activos, estafa y extorsión, el director regional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Cristian Cunha, destacó la decisión del presidente Mauricio Macri de luchar “desde un primer momento contra la corrupción en los puertos”.

“Lo que sucedió esta semana con el sindicalista Herme Juárez no fue una casualidad, sino una consecuencia de un proceso que empezó en diciembre de 2015”, indicó Cunha.

“Por decisión del presidente Mauricio Macri, conformamos un equipo, que me tocó encabezar en el Senasa, y junto con la Subsecretaría de Vías Navegables, empezamos a trabajar en aquellos sobrecostos y maniobras corruptas que existían en los puertos de Santa Fe, principalmente, que es por donde sale el 70% de la producción”, explicó.

Cunha, director del Senasa para Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, recordó que en 2015, “Argentina estaba primera en el ranking de los puertos más corruptos del mundo”, porque “existían acciones irregulares en las inspecciones de bodegas” que llegaron a totalizar más de 30 millones de dólares al año. “La decisión y el apoyo constante por parte de la Presidencia de la Nación fue clave para empezar a erradicar estas maniobras”, remarcó.

A raíz de esta tarea que Cunha llevó adelante por pedido del presidente Macri, a través del Ministerio de Agroindustria, “en el 2018 recibimos las felicitaciones de las organizaciones internacionales, que destacaron que los puertos del Gran Rosario no habían tenido ningún hecho de corrupción”.

“Nosotros estamos convencidos de que la única manera de que el mundo nos crea es trabajar de forma transparente y honesta”, manifestó Cunha y agregó que esta nueva modalidad de trabajo “implicó un cambio cultural, en el que cualquier barco que quería cargar o descargar debía hacerlo sin corrupción.

Lamentablemente, con el gobierno anterior nadie se animaba a meterse con las conductas delictivas en los puertos. No fue casual que al momento de poner en marcha estas reformas, dirigentes del kirchnerismo se hayan opuesto con argumentos banales; se estaba avanzando sobre una de las estructuras más corruptas de la región”.

En ese sentido, Cunha celebró que la Policía Federal haya avanzado con la detención de Juárez, porque, sostuvo, “los fondos que se le han encontrado a él, así como también a otras personas, los pagaban los productores que se levantan todos los días a las 5 de la mañana para trabajar y terminaban recibiendo menos por sus granos porque estos sobrecostos estaban incluidos en la logística”.

Comentarios

comentarios