Continúa la “Emergencia Educativa” en Pueblo Esther, sigue sin conformarse la Comisión...

Continúa la “Emergencia Educativa” en Pueblo Esther, sigue sin conformarse la Comisión Especial que creó esa ordenanza y llegarán “Aulas Containers”

3038
Compartir
Continúa vigente la emergencia educativa en la ciudad de Pueblo Esther. Instalarán aulas containers (Imagen ilustrativa)

A pocos días del inicio del ciclo lectivo, continúa la “Emergencia Educativa” en la ciudad de Pueblo Esther.

Desde hace varios años las cooperadoras escolares junto a docentes, directivos y la comunidad educativa en su conjunto vienen reclamando de modo sistemático por la construcción de otra escuela y un edificio para el Jardín Nº 326 que fue creado en 2015 y aún no cuenta aún con edificio propio y funciona, en el edificio de la escuela Nº 149 y en una casa alquilada.

En el año 2016 el gobierno nacional, con Mauricio Macri al frente,  comenzó la construcción de un edificio para el Jardín como parte del “Plan 3000 Jardines”, obra que sólo avanzó en un 20% aproximadamente y luego fue abandonada.

En 2018 se constituyó la Comisión FAE (Fondo de Asistencia Educativo), integrada por miembros de cooperadoras escolares, directivos y funcionarios del ejecutivo local, y desde allí se viene trabajando en el sostenimiento y ampliación de los establecimientos educativos a través de la ejecución de estos fondos, y al mismo tiempo se continuó con el reclamo por el nuevo edificio escolar.

Ese mismo año, la Legislatura provincial declara ciudad a Pueblo Esther, a instancias del antes senador Miguel Cappiello, y de este modo se reconoció el gran crecimiento demográfico de la localidad.

LA FIRMA DEL CONVENIO CON EL GOBIERNO NACIONAL

Durante el año electoral 2019 se firmó un convenio entre el gobierno nacional y el gobierno provincial para volver a licitar la obra del jardín. Dicha licitación fue preadjudicada en el mes de octubre pero nunca llegaron los fondos nacionales para la ejecución de la obra.

Asimismo, en el mes de abril de 2019 los ministros de la gestión que terminó el 10 de diciembre pasado, Claudia Balagué (Educación); y el radical Pedro Morini (Obras Públicas), presentaron justo al entonces Presidente comunal (Actual Intendente) Martín Gherardi, un proyecto para la construcción de una nueva escuela primaria en Pueblo Esther, respondiendo a la exigencia sostenida por años de la comunidad educativa. Dicha obra nunca llegó a la etapa de licitación.

Movilizados por la alarmante situación que en materia educativa atraviesa la ciudad y acompañando este proceso, la concejala Yanina Mennelli (Ciudad Futura-HACER Pueblo Esther) presentó el proyecto de “Emergencia Educativa en Pueblo Esther” para los tres niveles, en materia de infraestructura, cargos para la planta docente y asistentes escolares. Esta ordenanza fue aprobada por unanimidad en la sesión del 26 de diciembre pasado, y promulgada sin modificaciones. Sin embargo, a la fecha aún no se ha conformado la Comisión especial que la ordenanza crea, con la participación de todos los actores involucrados: concejales; miembros de la “Comisión FAE”; integrantes de la “Secretaría de Educación y Políticas Sociales” del Departamento Ejecutivo municipal, miembros de Cooperadoras escolares de todos los niveles y modalidades y funcionarios de Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

El objetivo de la constitución de esa Comisión fue aunar fuerzas de diversos sectores de la ciudadanía, las fuerzas políticas y los funcionarios municipales y provinciales intervinientes para garantizar de modo urgente el comienzo normal del año lectivo 2020 y a mediano plazo resolver el problema de fondo, que es que la población creció, se lotearon gran cantidad de nuevos barrios, se instalaron en Pueblo Esther gran cantidad de familias pero no se construyeron las escuelas que la población necesita.

Al día de hoy, la información que tienen desde el espacio Ciudad Futura / Hacer Pueblo Esther es que en cuanto a la escuela primaria, el Ministerio de Educación provincial va a establecer dos aulas containers en un predio vecino a la escuela donde sea han realizado obras de preparación del terreno, a través de fondos del FAE.

En cuanto al Jardín, en el edificio de sala de 4 años se va a techar un patio interno para que funcione otra salita, no habiéndose podido todavía dar respuesta las 13 familias que aún están en lista de espera, para que sus hijos puedan acceder al derecho a la educación, que le confiere nuestra constitución y la Convención sobre los Derechos del Niño, de la Asamblea General de Naciones Unidas que reconoce los derechos humanos básicos de los niños, niñas y adolescentes, ratificada por nuestro país.

Comentarios

comentarios