Confirmaron 1050 casos de dengue en Rosario: 1021 casos son autóctonos

Confirmaron 1050 casos de dengue en Rosario: 1021 casos son autóctonos

1104
Compartir
Confirmaron 1050 casos de dengue en Rosario

La enfermedad seguirá presente hasta tanto tener un ciclo de frío sostenido. Es fundamental sostener el descacharrado y el uso del repelente.

La Municipalidad de Rosario informa que en lo que va del año se confirmaron en la ciudad 1021 casos autóctonos y 29 importados. Además, se descartaron 208 casos, continúan en estudio otros 24 categorizados como probables y 306 como sospechosos para los que se requiere el análisis de segundas muestras a fin de confirmarlos o descartarlos.

Es importante recordar que frente a síntomas como fiebre, acompañada de dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, hay que colocarse repelente y hacer la consulta médica correspondiente en el centro de salud, los referentes particulares de salud, sector privado, Pami o en los hospitales y no automedicarse. Además, se recomienda usar paracetamol como antitérmico, mantenerse hidratado y ante dolor abdominal intenso o sangrado de encías o epistaxis (sangrado por la nariz) consultar de manera urgente.

El dengue seguirá presente hasta tanto tener un ciclo de frio sostenido, por eso es importante que cada vecino y vecina de la ciudad tenga en cuenta todas las indicaciones para prevenir la enfermedad.

Actualmente en la ciudad de Rosario hay circulación viral de dos serotipos, Denv-1 y Denv-4, que conviven en toda la ciudad desde el comienzo de la temporada. Es por esto que se recomienda el uso de repelente hasta que baje más la temperatura.

El Municipio sostiene los operativos para prevenir y combatir el dengue en toda la ciudad. Las tareas que se realizan son reparto de repelente, descacharrado y bloqueos sanitarios en zonas donde se registran mayor cantidad de contagios, entre otras acciones.

Los trabajos de fumigación con termoniebla se realizan en doble turno, abarcando así más cantidad de sectores en menor tiempo. Además, en barrios que presentan un número mayor de casos, los operativos se repiten todas las semanas. También están operativas las motomochilas, que permiten fumigar en calles estrechas y pasillos.

Para la prevención del dengue, chikungunya y zika se recomienda:

– Vaciar baldes, botellas y latas para no acumular agua. El Aedes aegypti deposita sus huevos en cualquier recipiente pequeño, artificial y con paredes lisas que puedan acumular agua limpia.

– Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.

– Mantener tapados los tanques de agua.

– Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).

– Mantener limpios y ordenados los espacios.

– Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.

– Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.

– Usar repelente y reponerlo de acuerdo a las indicaciones del producto.

Comentarios

comentarios