Condenaron a los policías que asesinaron a Gabriel Riquelme en Villa Gobernador...

Condenaron a los policías que asesinaron a Gabriel Riquelme en Villa Gobernador Gálvez

1496
Compartir
riquelme02072015

riquelme02072015

Tres policías fueron condenados en un juicio abreviado por el crimen de Gabriel Riquelme, de 20 años, ocurrido el 3 de marzo del año pasado en Villa Gobernador Gálvez. Dos de los cuatro agentes involucrados fueron sentenciados a 20 años y 6 meses de prisión como coautores del homicidio mientras que una mujer policía recibió una pena a 5 años de prisión por encubrimiento e incumplimientos de los deberes de funcionario público.

A su vez, el cuarto uniformado que iba en el auto de donde partieron los disparos contra Riquelme ya había sido condenado a tres años de cárcel en suspenso e inhabilitación especial por seis años por incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado de homicidio, en un juicio abreviado que se hizo a finales de julio del año pasado.

La madrugada del lunes 3 de marzo de 2014, Riquelme regresaba a Villa Gobernador Gálvez en el Chevrolet Celta de un amigo luego de pasar la noche en el boliche Gitana de Rosario. Riquelme estaba en el asiento de atrás junto a sus amigos, identificados como Cristian G., Lionel T., Gastón H. y Yanina R. cuando, en un momento, un Fiat Palio gris comenzó a seguirlos. La persecución se extendió hasta Pueblo Esther. La investigación determinó que los autos se detuvieron, uno de los ocupantes del Palio bajó y disparó contra el Celta. Producto de la balacera, dos de los proyectiles impactaron en la nuca y en el omóplato de Riquelme, los cuales le provocaron la muerte casi en el acto.

Pasaron más de 24 horas para que los cuatro policías del Comando Radioeléctrico villagalvense que iban en el Palio se presentaran ante su superior y contaran lo que hicieron. Para justificarse dijeron que habían visto un arma dentro del otro auto y que dispararon “al aire”. Ese martes 4 de marzo los policías identificados como Roberto Antonio Pereyra, de 36 años; Nelson Iván Canella, de 33 años; Virginia Itatí Espinosa, de 28 años y dueña del vehículo junto a Julián Luque González, de 29 años, fueron detenidos. En ese momento, dos de las cuatro armas reglamentarias que entregaron tenían el cañón adulterado.

El acuerdo entre las partes se firmó ayer minutos después de las 14 ante la presencia de los jueces Javier Beltramone, Roxana Bernardelli y Raquel Cosgaya. A su vez, el Ministerio Público de la Acusación estuvo representado por los fiscales Adrián Spelta y Miguel Moreno y la querella presentada por la familia de Riquelme estuvo a cargo de los abogados de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Sebastián Sancevich y Julia Giordano. En tanto, el abogado José Luis Giacometti fue la defensa de Espinosa y Canella mientras que los letrados Fernando Mellado y Marcelo Piercecchi representaron a Pereyra.

En el juicio abreviado, los imputados Canella y Pereyra fueron sentenciados a 20 años y seis meses de prisión de ejecución efectiva como coautores materiales de homicidio simple, lesiones leves agravadas por el uso de arma de fuego y tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

A su vez, la mujer policía recibió una pena de 5 años de prisión de ejecución efectiva como autora material los incumplimientos de los deberes de funcionario público, encubrimiento agravado y por ser su autor funcionario público.

El fiscal Adrián Spelta explicó que se probó que Canella iba al volante y que le pasó su arma a Pereyra, quien estaba en el asiento del acompañante para que disparara. Luego, adulteraron el cañón del arma. “La mujer policía junto a Luque González iban durmiendo. La uniformada reconoció que disparó pero se comprobó que lo hizo hacia el piso. Sin embargo, los dos pasajeros de atrás encubrieron el hecho”, agregó el fiscal.

FUENTE: EL CIUDADANO

Comentarios

comentarios