Concejo Rosario: Se reunió el Consejo Asesor de Derechos Humanos

Concejo Rosario: Se reunió el Consejo Asesor de Derechos Humanos

1303
Compartir
Celeste Lepratti presidió la reunión (Foto Gentileza Concejo Rosario)

El encuentro se realizó en la noche del pasado lunes (13 de agosto) en la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Illia”.

Presidió la reunión la titular de la comisión de Derechos Humanos, Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular y asistieron la concejala Norma López, del Frente para la Victoria-PJ y el edil Enrique Estévez, del bloque Socialista.

Los concejales junto a los integrantes del Consejo Asesor escucharon a la directora de Pueblos Originarios de la Municipalidad, Marcela Vadalata, quien explicó de manera extensa las tareas que se desarrollan en su área.

Previamente los ediles escucharon a representantes de la Asociación Civil Génesis, quienes realizan su tarea en el barrio República de la Sexta y solicitaron se contemple en el marco del reordenamiento urbanístico de la zona del Centro Universitario Rosario (CUR) “podamos continuar con las tareas” que allí desarrollan.

Plantearon que “sacar espacios verdes es un gran error” y pidieron asimismo “generar espacios para, entre otros, capacitar a jóvenes”.

El concejal Estévez destacó los acuerdos realizados con la Universidad Nacional de Rosario y el desarrollo urbano previsto para el área, aunque sostuvo que “se puede seguir conversando” respecto a la posibilidad que la agrupación tenga un espacio.
Enfatizó el edil de la bancada Socialista que “todos los actores han trabajado para que sea lo más positivo posible”.
El represetante de Génesis insistió que “somos los únicos que no tenemos un espacio”,

En tanto se marcó la importancia de “las mesas de diálogo” en el barrio, aunque la edila Lepratti, recordó “la represión policial” que sufrieron vecinos de la zona en su momento, para señalar que “no coincido con la voluntad permanente de diálogo”.

De la directora de Pueblos Originarios

Fue luego el turno de la directora de Pueblos Originarios, Marcela Vadalata, quien hizo referencia a la tarea que desarrollan en el área a su cargo.

Recordó la creación del Consejo de Pueblos Originarios y el reclamo de una secretaría o dirección, que se plasmó en la creación de la dirección. Mencionó que el primer responsable del área fue Ariel Illanes, para luego asumir quien ahora está al frente de la misma.

Más adelante consignó que desde la misma se gestionan los proyectos planteados por las diferentes comunidades originarias que viven en Rosario y entre otros aludió a la creación de una “miniterminal de ómnibus en el barrio Toba de Rouillón, donde finaliza la línea 110” o el pedido para transformar endoble mano la calle Aborígenes Argentino, que si bien no se hará si “se ensanchará la calle”.

Destacó por otra parte la tarea de gestión con organismos nacionales o provinciales por temas de vivienda y la capacitación a jóvenes, entre otros por intermedio de Programa Volver a Estudiar, donde se efectúa un seguimiento personalizado, mencionó Vadalata.

Ante una consulta sobre el proyecto de agentes sanitarios de los pueblos originarios, dijo que se establecieron dos cargos que ocupan enfermeros egresados, que surgieron de las comunidades y mencionó que se pidió la incorporación de administrativos de los pueblos originarios.

En el mismo sentido mencionó el acompañamiento en el caso de jóvenes que fueron detenidos y en otros orden los cursos de lenguas quechua, qom y mapuche.
Indicó que según censo del 2014 en la ciudad hay 6.271 habitantes de pueblos originarios.

Igualmente explicó el apoyo a actividades, por ejemplo que organizan las iglesias, tales como el suministro de sonido o escenarios, o la tarea de los camiones desagotadores, entre otros muchos aspectos que se encaran desde el área, uno de cuyos trabajadores, integrante de los pueblos originarios dijo que “se trata de una dirección pero con demandas de una secretaría”.

Por su parte una integrantes del barrio La Boca, en la zona de Villa Banana, también de pueblos originarios sostuvo que “nunca hubo consultas” en cuanto a los que allí residen, mientras que otro representante afirmó que “se empobreció la educación, la salud, la seguridad y las cuestiones de género”.

A su turno otra representante, Cristina, dijo que “hace falta presupuesto” para solucionar los diversos problemas que se plantean en el área.

Comentarios

comentarios