Comunicado del Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez

Comunicado del Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez

1663
Compartir

Enhorabuena, nuestra propuesta para que se sellen juntas y grietas de calles deterioradas se hizo realidad, pero otros proyectos aun están cajoneados

El Viernes 28 de Mayo del corriente año volvimos a presentar en mesa de entradas del Concejo Deliberante, 3 proyectos que llevan varios años perdiendo estado legislativo por no ser tratados.

Entre ellos, se encuentra una propuesta que realizamos tanto a los concejales como al Ejecutivo Municipal de realizar un trabajo permanente de sellado de juntas de calles de hormigón armado.

Estamos convencidos de que es importante de que se trate dicho proyecto, para que por un lado este tipo de servicio de mantenimiento preventivo sea una obligación del Municipio por ordenanza y no dependa de decisiones esporádicas y por el otro lado, nos parece oportuno que encontrándose una obra tan importante en marcha como la de bacheo y repavimentación de calles que integran el circuito de transporte público, con este tipo de servicios preventivos, se le pueda asegurar el mantenimiento adecuado a estas calles reparadas y a todas las calles de hormigón armado. Hay que tener en cuenta que en gran parte de las calles reparadas, no se reconstruyeron todas las lozas existentes, por lo cual, en las calles afectadas, han quedado gran número de lozas sin intervenir que necesitarán un sellado de juntas, tal como se realizó recientemente en las lozas nuevas, para evitar desmoronamientos bajo la superficie que pusieran afectar el pavimento sin reparar y el reconstruído.

Vemos con buenos ojos que el Municipio comenzara hace días con el trabajo de sellado de juntas en las calles Eva Perón y Juan B. Justo, que según el sitio web oficial de la Municipalidad, se extenderá a todas las calles de hormigón.

Estamos convencidos de que es importante de que se trate dicho proyecto, para que por un lado este tipo de servicio de mantenimiento preventivo sea una obligación del Municipio por ordenanza y no dependa de decisiones esporádicas.

“En el proyecto, solicito que el Departamento Ejecutivo Municipal de inicio a la brevedad un plan de trabajos destinados a reparar y acondicionar las juntas de dilatación y contracción del pavimento urbano, en todas las calles pavimentadas comprendidas dentro del área urbana consolidada del Municipio. A su vez, que estos trabajos se realicen de acuerdo a las prácticas habituales, utilizando materiales fusibles por calentamiento (brea caliente), que acompaña los movimientos con la plasticidad adecuada, y que por experiencia hecha, son los recomendados y de menor costo para realizar este tipo de obras.” declaró Javier Moreno, autor de esta propuesta que se presentó a la Municipalidad y Concejo Deliberante en el mes de Junio del año 2016.

La mayoría de las calles de hormigón armado son utilizadas para el paso del transporte público de pasajeros, lo cual, este mantenimiento aseguraría el tránsito de colectivos y evitaría que la empresa prestataria deba cambiar de recorridos por el estado de estas calles.

Un trabajo que no debe terminar nunca
Se hace incapié en que la Secretaría de Obras Públicas, una vez finalizados los trabajos ordenados, se implemente un cronograma específico de tareas relacionadas – exclusivamente – al Mantenimiento adecuado y Control períodico de las juntas de contratación y dilatación del hormigón armado que conforman las calzadas del toda el área pavimentadas en la Ciudad de Villa Gobernador Gálvez. El mismo tratamiento deberá dársele (en los casos que fuera posible y en su profundidad y características lo permitan), a las resquebrajaduras y/o grietas existentes.

Otros proyectos que se cajonearon
Ya que, además del proyecto que se venció de sellado de juntas en calles, también perdieron derecho a ser tratados otros 2 proyectos, uno referido a cloacas y otro referido a la seguridad vial, por lo cual, el 28 de Abril del corriente año aprovechamos para volver a presentarlos, con la esperanza de que sean analizados y tratados:

* Proyecto de Ordenanza; Programa solidario e integrados de Desagües Cloacales. Exp. 6127/17. (Permite realizar obras de cloacas con participación de 3 partes: Aguas Santafesinas, Municipalidad y el frentista). Ver proyecto

* Proyecto de Ordenanza; Conservación y mejoramiento de pavimentos de hormigón armado con tratamientos de sellado de juntas. Exp. 6128/17. (Hoy 03/05, la Muni comenzó a sellar juntas! ). Ver proyecto
Actualizado: La Municipalidad se hizo eco de nuestro pedido y comenzó a sellar juntas en pavimentos deteriorados: Nota en sitio web de la Muni

* Proyecto de Ordenanza; Creación de la Agencia de Seguridad Vial de V.G.Gálvez. Exp. 6129/17. (Permitiría coordinar operativos de controles de velocidad y de tránsito en las arterias provinciales como Ruta 21 (Av. San Martín), 22s, Ruta 24 (Acceso a Cargill, etc.) por parte de la Policía Provincial de Seguridad Vial que posee un destacamento fijo en la vecina localidad de Alvear. Ver proyecto

➡ Ver expedientes en el sitio web del Concejo Deliberante

Esperemos que este año tengamos novedades, trataremos de impulsarlos para que los concejales los estudien y traten.

Comentarios

comentarios