Comenzó en Rosario la campaña de vacunación contra el sarampión y la...

Comenzó en Rosario la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola

2226
Compartir
La campaña de vacunación

El Ministerio de Salud de la provincia lanzó este lunes en la Plaza Irupé de Rosario la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola, que abarca a niños de 13 meses a 4 años inclusive, y que se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre.

Esta campaña cumple con una rutina sanitaria de prevención que se repite cada cuatro años con el propósito de consolidar la eliminación de ambas enfermedades y controlar la parotiditis (o “paperas”).

La administración de la vacuna es obligatoria y se realiza de manera gratuita en todos los centros de salud, vacunatorios de hospitales y en más de 50 farmacias rosarina sin presentar una receta médica.

Al respecto, la ministra de Salud, Andrea Uboldi, sostuvo que “el propósito de la campaña es tratar de eliminar el sarampión y la rubéola, como así también evitar el rebrote de estas enfermedades que han sido erradicadas del país hace años, gracias a la vigencia del Calendario Nacional de Vacunación gratuita y obligatoria”.

Este plan de vacunación está pensado “para reforzar las defensas y evitar estas enfermedades, que por suerte la provincia de Santa Fe no presenta, aunque si se registraron 11 casos en el resto del país, y también en otros países del mundo que provocaron la reintroducción del virus del sarampión”, explicó Uboldi.

“Ahora contamos con la vacuna triple viral que se aplica al año de edad y al ingreso escolar –agregó la ministra–. Los que sucede como novedad en la campaña iniciada es que refuerza a un grupo de personas que tienen entre 13 meses y hasta antes de cumplir los 5 años”.

Por último, la funcionaria dijo que la vacuna “en general no provoca fiebre, quizás lo que pueda presentarse es una molestia inicial, que después permite continuar con la vida normal de cada niño”.

Por su parte, el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, señaló que “decidimos sumarnos con responsabilidad y asumimos con la seriedad que requiere esta campaña, porque entendimos que vacunándonos todos estaremos prevenidos y erradicaremos las posibilidades de que se presenten estas enfermedades”.

CARPAS SALUDABLES, MÚSICA Y PAYAMÉDICOS
Con el inicio de la campaña, se presentaron una variedad de espectáculos y actividades musicales a cargo de los trabajadores de la salud y miembros de la comunidad que mostraron distintas propuestas musicales alusivas a la importancia de resaltar la vacunación como parte del concurso provincial “Sumá tu canción”.

Del evento musical participaron trabajadores de los Samco de Álvarez y Arroyo Seco, y del Samco y el Centro “Dr. Guillermo Estévez Boero”, también de Cañada de Gómez.

El concurso “Sumá tu canción” ya posee 50 equipos participando, los que presentaron al Ministerio de Salud un video o audio musical para promover el mensaje de la campaña. La fecha de cierre fue extendida al 31 de octubre y los ganadores se darán a conocer el 8 de noviembre.

SARAMPIÓN
Es una enfermedad viral altamente contagiosa que provoca exantema (pequeñas manchas rojas en la piel), fiebre y síntomas respiratorios, además de una importante disminución de la inmunidad, lo que facilita la aparición de otitis, neumonía, convulsiones, encefalitis e incluso la muerte, y se transmite por vía aérea y contacto directo por gotas de saliva.

Esta enfermedad se presenta con fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla y erupción en la cara y el cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo. Las complicaciones pueden ser por el mismo virus o por sobreinfección bacteriana, e incluyen: diarrea, otitis media, neumonía y meningoencefalitis. No tiene tratamiento y la única forma de prevenirla es a través de la vacunación.

RUBÉOLA
Es causada por un virus y se caracteriza por fiebre, ganglios agrandados (principalmente en el cuello y detrás de las orejas) y erupción en la piel que dura de 3 a 5 días, la cual se inicia en la cabeza y luego desciende al resto del cuerpo. También pueden aparecer, en adultos, dolores en las articulaciones y se transmite por contacto con las personas que se han contagiado con el virus mediante la vía respiratoria, a través de las gotas de saliva que se producen al hablar, toser o estornudar, o con los objetos contaminados con las secreciones.

Casi el 50% de las personas infectadas por el virus de la rubéola no presentan síntomas. Sin embargo, aún sin ninguna manifestación, transmiten la enfermedad, lo que representa un riesgo, sobre todo para las mujeres embarazadas. Si una mujer se infecta durante el primer trimestre de gestación, existe un 90% de probabilidades de que el recién nacido presente las manifestaciones del Síndrome de Rubéola Congénita.

PAPERAS
Es una enfermedad de origen viral. Se transmite de persona a persona a través de las secreciones que se eliminan al hablar, toser o estornudar, o bien por contacto directo con cualquier objeto contaminado con esas mismas secreciones. El período de incubación se puede extender de 12 a 25 días. En casos graves, las paperas pueden afectar el sistema nervioso central, el páncreas, los testículos y los ovarios.

Comentarios

comentarios