Club Talleres: Conocé a Verónica Villamea

Club Talleres: Conocé a Verónica Villamea

1779
Compartir

Verónica Villamea es una mujer espejo, refleja la transparencia, la pasión por su trabajo y su carrera, pero sobretodo transmite su serenidad e independencia, su paciencia pedagógica la acompaña en su andar, saluda, festeja con cada niño que pasa cerca, con voz suave pero con determinación la docente nos cuenta la realidad de “su” mundo, el de los niños, su gran presente y los desafíos del futuro, se anima a ilusionarse y reflexiona sobre el rol del deporte y del club en nuestra sociedad.
¿Cómo está el club en mini y pre-mini?
El club está en crecimiento constante, este año tenemos la posibilidad de volver a presentar dos categorías en cada una de las divisiones, tenemos pre-mini y mini azul y amarillo, tenemos 24 mini, 26 pre mini. Estamos trabajando para seguir creciendo, para que los jugadores del club puedan llegar a jugar en primera y cuando lleguen a categorías formativas seguir jugando federativos de manera competitiva, entonces el trabajo nuestro en el mini sobre todo es llenarlos de fundamentos, de pasión para que vengan a jugar al básquet y creo que esos objetivos se están logrando.
¿Cómo se encuentra la escuelita de básquet?
En escuelita tenemos 20 chicos, trabajamos en conjunto con Diego Portillo que es el preparador físico de las categorías más grandes, esperamos aumentar esa cantidad sin perder calidad, trabajamos mucho en lo que es la parte de educación física infantil, le damos mucha hincapié a eso, más que a lo basquetbolistico. Y que tengan encuentros de escuelita, para que vengan a jugar los partidos, cada 15 días no lo cargamos muchos con partidos pero los introducimos en el ámbito de competir y divertirse, necesitamos tener más chicos, como el año pasado llegamos a tener 40 en esta categoría, una división que es difícil y tiene altos y bajos, en ése sentido hay veces que tenemos muchos y en otras oportunidades no.
¿Cómo ves la incorporación de Ricardo Bojanich?
Es un lujo que nos podemos dar acá en el club, es maravilloso que venga el mejor entrenador de mini básquet a trabajar a Talleres. En lo personal, es un aprendizaje constante estar al lado de él, tratar de absorber absolutamente todo lo que él diga, viene con ideas muy buenas y siempre está aportando algún mensajito todos los días, es muy importante, los chicos también vienen los días de entrenamiento con Ricardo con una motivación extra, es una suerte en el club que haya venido Bojanich a trabajar acá.

¿Cuán importante es el deporte en la niñez?
Creo que es sumamente importante, se trata de algo mucho más grande que enseñar básquet, intentamos inculcar valores, crear hábitos, tratar de guiarlos y conducirlos como personas de bien. Tenemos que marcarle conductas, pautas y tratar que ellos vayan adquiriéndolas, crecer dentro de un club es lo más lindo que hay, hoy en día es algo precioso, tener tus amigos y compartir la pasión por jugar es algo único e invalorable.
¿Qué fundamentos tendría que tener un chico para jugar al básquet?
Los más importante para un chico cuando viene al club es que tenga ganas, después para aprender hay un largo camino, pero lo fundamental es que cuando se acerca al club a jugar al básquet que sienta ganas de hacer el deporte y a través de eso vas trabajando diferentes fundamentos, ellos se motivan mucho con el juego, con los partidos, con el tiempo se va a ir trabajando y puliendo todos los detalles que tienen que ver con el básquet.

¿Cómo analizas el comportamiento de los papás en los partidos de sus hijos?
Nosotros tenemos un grupo de padres que colabora bastante y como tenemos la particularidad este año de volver a sumar dos divisiones en mini y pre-mini, hay muchos padres nuevos y la idea es que se sumen, apoyen y que hagan crecer el básquet con los que ya están trabajando día a día, porque son el motor de todo esto, ellos son fundamentales acá en el mini deporte. Nosotros tratamos que entiendan que si hay malas notas o malas conductas en la escuela, no se castigue sacando el deporte, porque esto también es un aprendizaje para ellos y es una etapa donde hay que trabajar en conjunto con el padre, creo que vamos bien en ese sentido, que el mensaje se entiende en el club, eso permite trabajar en equipo, ya sesea para viajes, dormidas, campamentos, lo que hagamos, ellos siempre están predispuestos a colaborar con los entrenadores.

¿Qué esperas del programa social entre el club y la municipalidad con la idea de sumar más chicos jugando al básquet?
Está muy bueno lo que se esta haciendo. Nosotros todavía no pudimos ir a las canchas a trabajar con los chicos de la municipalidad, el año pasado cuando se hizo el primer campus con Ricardo Bojanich vinieron los chicos de la municipalidad, acá adentro del club y es genial, nos sirve a nosotros como institución y obviamente demás está decir que le sirve a los chicos que van a participar a los playones municipales. Queremos impulsar esas ganas de querer hacer deporte, está bárbaro el programa y ojala se desarrolle de buena forma, ansiamos empezar a trabajar a full en conjunto con la muni para brindarle otro espacio más a los chicos que tienen ganas de hacer deporte.

¿Cómo analizas el crecimiento del básquet en el club?
Me encuentro desde el 2010 en el club, ha crecido muchísimo, cuando llegué venía en crecimiento. A nivel club vos entras y te das cuenta que es una institución acomodada, que está bien, lo ves poblado de chicos, muchos deportes y eso es lo mejor que le puede pasar al club. En lo basquetbolistico yo creo que siempre tenemos metas altas, desde la coordinación de Juan Manuel Gattone, siempre se puso la vara alta y buscar seguir creciendo. Por eso la llegada de Ricardo Bojanich es un paso adelante que nos potencia, nunca nos podemos dormir, buscamos siempre ir por algo más para estar a la altura de todo lo que pide esto.

¿Qué mensaje le dejas a los más chiquitos?
Bueno acá el que me conoce sabe que al que veo le digo que venga a jugar al básquet, para mi es el deporte más lindo del mundo y si no es el básquet que vengan al club y que hagan algún deporte es fundamental en la vida de los chicos, crecer con los amigos que te da el club es algo hermoso y acá adentro estamos siempre bien contenidos y hacemos muchos eventos sociales, eso genera vínculos muy buenos que se siguen dando con el tiempo y creo eso es lo más importante.

¿Qué es el Club Talleres en tu vida?
El club es muy importante en mi vida, es una pregunta difícil, porque yo me paso todos los días adentro del club y es como parte de mi vida, vengo siempre, incluso en la época que no entrenamos básquet o que no se juega yo trabajo en la colonia del club, así que estoy siempre adentro de club, me encanta estar acá. Siempre que puedo vengo a ver otros deportes, encontré personas de bien con las que me llevo muy bien, entonces se han generado hermosos vínculos.

Cristian Vega
SOMOS LA PASION DEL BASQUET
En Twitter: @bqtalleres

Comentarios

comentarios