Chaco, un secreto para ser descubierto por el turismo

Chaco, un secreto para ser descubierto por el turismo

2112
Compartir
20141113085805 chaco

El lema oficial de la provincia, “Chaco, el secreto de Argentina”, resume las maravillas que el turista puede descubrir en uno de los destinos más ricos y diversos en cuanto a cultura y naturaleza, apto para el ocio, la tranquilidad, la aventura y el arte, entre otros atractivos.

20141113085805 chaco

El lema oficial de la provincia, “Chaco, el secreto de Argentina”, resume las maravillas que el turista puede descubrir en uno de los destinos más ricos y diversos en cuanto a cultura y naturaleza, apto para el ocio, la tranquilidad, la aventura y el arte, entre otros atractivos.

Desde su ciudad capital, Resistencia, donde se respira un ambiente cultural único, hasta sus paisajes secos y húmedos, algunos casi inexplorados, el Chaco brinda al visitante un abanico de opciones siempre guardando en su interior un secreto por descubrir.
Para comenzar, nada mejor que visitar Resistencia y maravillarse con la infinidad de esculturas que adornan sus calles producto de una pasión de los chaqueños: la Bienal de Esculturas.

“Tenemos mas de 600 esculturas en las calles y cada dos años un certamen que es la fiesta popular más importante que tiene el Chaco, que es la Bienal Internacional de Esculturas”, explicó a Télam el titular del Instituto de Turismo provincial, José Ignacio Saife.

“Este año -agregó-, se inscribieron más de 180 escultores de más de 50 países, de los que solo se eligen 10, y las esculturas quedan todas para la ciudad. Este año la edición 2014 fue la más brillante -hace 26 años que se hace- porque fue en acero inoxidable, la primera vez que se trabajó en este material”.

Este acontecimiento cultural, al que acuden más de 200 mil personas de todos los rincones de la provincia, otorgó el título a Resistencia de “capital cultural del litoral”.

Otra forma de conocer este aspecto de la ciudad es visitar el Museum, donde en sus casi 15 mil metros cuadrados se exponen todo tipo de obras escultóricas.

A un costado, el Domo del Centenario es un espacio en el que se realizan reuniones y convenciones -otro de los segmentos turísticos a los que apuesta fuerte la provincia- con capacidad para mil personas.

“Tenemos también un centro de convenciones de más de 2 mil metros cuadrados cubiertos y otros tantos descubiertos, frente al aeropuerto, para exposiciones, ferias y congresos, y ahí el año próximo vamos a inaugurar un hotel”, destacó Saife.

Antes de salir de la ciudad es una cita ineludible darse una vuelta por el “Fogón de los Arrieros”, creado en 1943 por Aldo Boglietti, un lugar ecléctico donde se pueden encontrar fotografías, artefactos, antigüedades, pinturas, esculturas, piezas de artillería de la Guerra de la Triple Alianza, un “cementerio”, una “pista de aterrizaje para ovnis”, y la tumba del perro Fernando cuidando su ingreso.

“Resistencia tiene unas 2300 plazas hoteleras, casi un 50% de las 5800 de la provincia. Tenemos unos siete eestablecimientos de 3 a 5 estrellas y el año próximo inxorporaremos el de 4 estrellas cercano al aeropuerto”, destacó el funcionario.

Fuera de su ciudad capital, la provincia tiene más tesoros para ofrecer a los visitanntes, con opciones para hacer turismo rural en la Selva del Río Oro -a 70 kilómetros de Resistencia-, San Martín o Villa Ángela, lo que se conoce como la Comarca Bermejo.

Para los amantes de la pesca, la tranquilidad y el disfrute en familia, el lugar es la Isla del Cerrito, situada en la confluencia del Río Paraguay con el Paraná, con una elevación de unos 20 metros sobre el nivel del agua.

También se pueden visitar la capilla ubicada sobre la barranca, un museo con objetos de la guerra de la Triple Alianza y conocer la exuberante flora y fauna local en los innumerables esteros que contiene.

Por su parte, en la ciudad de Roque Saenz Peña, la segunda en importancia de la provincia, se encuentra un complejo de spa y termas donde disfrutar de un merecido relax con el paisaje chaqueño como fondo.

“Creo que en el futuro no muy lejano los turistas van a ingresar por Resistencia, van a venir por la ruta 9, parar en el Parque Nacional Chaco, conocer Castelli, visitar el Parque Nacional el Impenetrable y salir por Saenz Peña para hacer un día de relax espectacular”, confió Saife.
Si de aventura se trata, el Impenetrable Chaqueño es el lugar ideal para vivir la naturaleza en estado puro, tal como lo describió a Télam el prestador histórico de la zona, Carlos Schumann.

Desde hace 14 años este pionero y su empresa, EcoturChaco, lleva a los turistas hasta el corazón mismo del Impenetrable a través de excursiones en catamarán, lanchas, unimog y 4X4.

“Hay turistas que vienen con distintas ideas, los que quieren sacar fotos, aquellos que prefieren estar en contacto con los aborígenes, dialogar, ver cómo viven, sus artesanías. Nosotros les vamos contando la historia de Castelli y los llevamos, por ejemplo, a las ruinas de Cangayé, que datan de 1780”, contó.

También se puede cruzar el “laberinto de cactus” y llegar hasta “el gigante del Impenetrable”, un palo borracho de tres metros de diámetro y casi 10 de circunferencia que fue declarado patrimonio provincial por la Cámara de Diputados del Chaco.

“La frutilla del postre de la variada gama de excursiones es el Parque Loro Hablador, una reserva de más de 30 mil hectáreas que es el corazón del Impenetrable, al que llegamos por el interfluvio hasta Pompeya -donde se pasa por el Parque nacional El Impenetrable- y se llega al corazón de la zona, que es bien seca”, contó.

Finalmente, Saife destacó el fuerte trabajo que se hace con toda la región del litoral, en especial con la vecina ciudad de Corrientes, donde hay trabajo coordinado en citytours y folletería. “Somos parte de una región. El Chaco no se puede pensar solo”, concluyó.

Comentarios

comentarios