Carola Nin impulsa un fondo para la ejecución de obras y servicios

Carola Nin impulsa un fondo para la ejecución de obras y servicios

1005
Compartir

La iniciativa la presentó la edila Carola Nin y lo propicia para que se integre a partir de la deuda que la Nación mantiene con la provincia.
En su proyecto la concejala de Compromiso con Rosario plantea la creación del Fondo para la Ejecución de Obras y Servicios Públicos, cuyos recursos sólo podrán aplicarse a la ejecución de trabajos públicos, a partir del monto adeudado por el gobierno nacional a la provincia de Santa Fe en concepto de coparticipación.

Indica como antecedente la edila Nin el artículo 97 de la ley provincial Nº 13.525, de Presupuesto 2016, que estableció que los fondos que ingresan por encima de lo presupuestado con motivo de los fallos de la Corte, sean utilizados para obras.

De igual modo la concejala de Compromiso con Rosario destaca que el 24 de noviembre del 2015 la Corte Suprema rechazó la inconstitucionalidad de la deducción del 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables que realiza el estado nacional, sin el acuerdo de las provincias, para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés). Producto de ese fallo, “estimamos que la provincia percibe más de 500 millones de pesos mensuales -por el cese de la retención- y se le adeudan más de 23.000 millones de pesos en concepto de lo indebidamente retenido desde el 1º de enero de 2006 a valores históricos y alrededor de 40.000 millones a valores actualizados”.

En el mismo sentido sostiene que “por sentencia dictada en la misma fecha declaró la inconstitucionalidad del artículo 1 inciso a y artículo 4 del decreto nacional Nº 1.399/2001. Con esos números, deducimos que a la Municipalidad de Rosario le corresponde percibir alrededor de 1.600 millones de pesos. Esa suma puede conformar un fondo específico destinado a la ejecución de las obras por las que el estado municipal quería endeudarse en dólares”.

Señala finalmente que “hablamos de buscar otros caminos, y ahora proponemos uno que genera fondos genuinos sin comprometer el futuro de los rosarinos”.

Las obras que podrían realizarse son:

Respecto a infraestructura:

A) Recuperación de los Bajos del Saladillo, cortada Mangrullo y saneamiento ambiental del brazo seco. Monto Total $408.000.000.

Puesta en valor y renovación integral del corredor histórico de Av. Nuestra Señora del Rosario

– Renovación integral de Av. Arijón, acceso a Mangrullo y Lamadrid

– Puesta en valor del corredor Bermúdez y acceso al CMD Sur.

– Puesta en valor de las plazas Las Heras, O´Higgins y Costarelli

– Creación del parque sobre la ribera en la desembocadura del arroyo

– Saneamiento del brazo seco como nuevo parque público

– Mejoramiento de los barrios adyacentes

– Ampliación del Parque Huerta La Tablada e infraestructura para promover empleos verdes

– Puesta en funcionamiento del Observatorio Climático

– Infraestructura para favorecer la recreación y el turismo sustentable

– Revalorización de las actividades culturales del barrio

B) Desarrollo de 500 soluciones habitacionales (lotes con infraestructura, materiales, mejoras, ampliaciones o viviendas) para disminuir la vulnerabilidad social en asentamientos irregulares o para aplicar en proyecto de acción conjunta con la Nación, provincia o programas de gestión de urbanizaciones en los que se requiera contraparte municipal o aporte de soluciones habitacionales para garantizar adecuadas condiciones de habitabilidad. Los sectores priorizados son: Bajos del Saladillo (calle Lamadrid, entorno del Centro de Salud, Arenera) Acceso Sur y Bajo Ayolas, Cullen y Sorrento, Nuevo Alberdi. Monto Total $376.000.000.

C) Obras de pavimentación a nivel definitivo. Pavimento a nivel definitivo: $ 425.600.000.

Para bienes de capital

a. Adquisición de equipamiento para el transporte público de pasajeros. Recuperación de las líneas eléctricas de trolebuses. Monto Total $320.000.000.

* Línea M (Corredor San Martín – 24 Km.). El proyecto contempla un nuevo servicio eléctrico que conecte la Estación Rosario Sur con la plaza Sarmiento y la Terminal de Ómnibus.

* Línea I (Corredor Alberdi / Rondeau – 20 Km.). El proyecto contempla un nuevo servicio eléctrico que vincule a la plaza Alberdi con plaza Sarmiento.

Control

A fin de que se cumplan los objetivos del proyecto, se prevé la creación de una comisión encargada del seguimiento, evaluación, evolución y control del Fondo. Tal organismo, presidido por un concejal opositor, estaría integrado por ocho concejales (cuatro en representación de la oposición y cuatro por el oficialismo), y tres representantes de instituciones de la ciudad, a propuesta del Consejo Económico y Social.

Comentarios

comentarios