Cantard: “El país necesita más estudiantes”

Cantard: “El país necesita más estudiantes”

1191
Compartir
Niky Cantard

El diputado nacional por Cambiemos Albor Cantard defendió enérgicamente la educación pública, expresó que confía en que el conflicto docente llegará a una solución y que “el país necesita más estudiantes en carreras estratégicas”.

“No hay futuro sin educación pública”, dijo Cantard hoy en el programa Radiópolis de Radio 2 de Rosario y fue enfático en aclarar que “es falso que se pretenda arancelar la educación pública y restringir el ingreso”.

“Lejos de restringir el ingreso lo que el país necesita es más estudiantes, en especial en carreras estratégicas, como es el caso de las ingenierías”, explicó.

“He sido siempre un defensor de la Universidad Pública. Con lo que no estoy de acuerdo es con decir que la Universidad Pública está en peligro” porque “de ninguna manera está en peligro” afirmó el legislador, y agregó que esto “no quita que estemos en un conflicto”.

Sobre este punto, reconoció que las propuestas salariales que hasta el momento ha acercado el gobierno a los distintos gremios docentes universitarios son “insuficientes”; no obstante, se mostró esperanzado en que los estudiantes no pierdan el cuatrimestre. “Esperemos que en los próximos días el gobierno acerque una propuesta superadora y que también los gremios sepan entender que es un año muy difícil para el país”, indicó el ex rector de la Universidad Nacional del Litoral, y expuso que “en los dos años anteriores se llegaron a acuerdos paritarios muy favorables que superaron en ambos casos los niveles inflacionarios y hubo un recupero importante del salario real de los docentes universitarios”.

El diputado nacional y ex secretario de Políticas Universitarias se ocupó de separar el conflicto docente del funcionamiento de las universidades en el país. En este sentido, recordó que el presupuesto universitario se incrementó en los últimos años, pasando “de 53 mil millones de pesos en el último presupuesto del gobierno anterior a 103 mil en el segundo presupuesto del gobierno de Cambiemos. Hay prácticamente un 100% de incremento en dos años, que está por encima del proceso inflacionario”, especificó.

Según detalló el legislador hoy “tenemos en todo el sistema universitario más de 650 mil estudiantes beneficiarios de becas Progresar y lo importante es que algo más de 100 mil de ellos son estudiantes de las consideradas carreras estratégicas, que está necesitando el país”, becas que –aclaró– “incrementaron en un 35% la cantidad de beneficiarios”.

Finalmente, Cantard adelantó que hoy mantendrán una reunión con el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, para “manifestar nuestra preocupación y para que se hagan los esfuerzos necesarios para mejorar la propuesta, que garantice la no caída el salario real con respecto al proceso inflacionario”.

Comentarios

comentarios