Bonadio no descarta encarcelar a Cristina

Bonadio no descarta encarcelar a Cristina

1341
Compartir

Tras haber rechazado la excarcelación del contador de la familia Kirchner por presunta “obstrucción de justicia” en la causa Los Sauces, el miércoles el juez Claudio Bonadio afirmó la independencia de sus decisiones y dejó en suspenso la posibilidad de enviar a prisión a la ex presidenta Cristina Fernández, quien está procesada en ese expediente junto con sus hijos Máximo y Florencia.

También lo está el contador Víctor Manzanares, detenido desde el lunes en Santa Cruz acusado de una maniobra para que los Kirchner eludan el embargo dictado por el propio Bonadio en esa causa.

En diálogo con radio Mitre, el juez dijo que no mira “el calendario electoral a la hora de tomar decisiones procesales. El punto es que yo hace muchos años dejé de mirar otras agendas que no sean las propias, que va estructurando el desarrollo de las causas. Si mirara el calendario electoral o de la AFA, tendría muy pocos días por año para trabajar”, ironizó Bonadio, afirmando estar libre “de todos los condicionamientos externos”.

En ese sentido, aseguró que “acá (por Los Sauces) hay papeles y papeles que van ordenando esta causa y armándola como si fuera un rompecabezas. Cuando sea el momento se va a poner blanco sobre negro todas las pruebas, que serán públicas, y ahí se va a ver si esto es una persecución artificial o simplemente una investigación”, señaló el magistrado.

Sobre la detención de Manzanares, que podría ser trasladado en breve a Buenos Aires, el juez explicó que por su mediación “se estaban estructurando maniobras y bypass para eludir el embargo. Una causa penal es como una avalancha. Primero rueda una piedrita, después miles, y esto se hace imparable. Los tiempos procesales los fija la causa, no nosotros”, subrayó.

Considerando que el contador de los Kirchner podría recibir indicaciones de sus clientes, la detención del mismo pone en foco la posibilidad de que la ex mandataria también sea detenida por presunta obstrucción de justicia.

“No puedo hacer futurología. Si se acredita (que ella ordenó eludir el embargo), se tomarán las decisiones procesales que correspondan”, expresó Bonadio, quien evaluó que el “entramado societario relacionado al patrimonio de la ex familia presidencial debería terminar en un solo proceso oral y público”.

Pieza clave

El contador Manzanares fue detenido tras haberse detectado comunicaciones suyas con clientes de la inmobiliaria Los Sauces, a quienes les habría indicado un cambio de lugar de pago, se presume para que el dinero no pueda ser embargado. Esta causa se agrega a la que determinó su procesamiento por presuntos lavado de dinero y evasión fiscal, junto con la ex presidenta y sus hijos.

Bonadio y el fiscal Carlos Rívolo sostienen que Los Sauces era una pantalla para blanquear dinero de sobornos procedentes de contratistas de obra pública.

Comentarios

comentarios