Avanzan las grandes obras en la provincia de Santa Fe: El Ministro...

Avanzan las grandes obras en la provincia de Santa Fe: El Ministro Diego Giuliano recorrió y supervisó las mismas

447
Compartir
Avanzan las grandes obras en la provincia de Santa Fe: El Ministro Diego Giuliano recorrió y supervisó las mismas

En materia de transporte el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, está invirtiendo fuertemente en Santa Fe para renovar la terminal de ómnibus, comprar equipamiento que aumente la capacidad operativa del puerto y ejecutar la circunvalación ferroviaria para bajar los costos logísticos. El ministro Giuliano supervisó parte de las obras junto al gobernador Perotti y dialogó con los vecinos y vecinas.

Al respecto, el ministro de la Nación dijo: “Desde el Ministerio de Transporte contribuimos a la remodelación de la terminal de ómnibus de la ciudad de Santa Fe, junto con otras obras vinculadas a mejorar la comunicación y la movilidad de personas y cargas en la ciudad y sus alrededores.

Durante la mañana el ministro Giuliano visitó la capital provincial donde en primera instancia, acompañado por el intendente local Emilio Jatón, recorrió las obras para la renovación integral de la terminal de ómnibus. El ejemplo más claro es la circunvalación ferroviaria de Santa Fe, que viene a mejorar tiempos y frecuencias del ferrocarril, y alivianar el transporte dentro de la propia ciudad.”

En tanto que el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, expresó: “Es un gusto recibir al ministro Giuliano porque este es un trabajo conjunto que venimos realizando durante mucho tiempo y hoy vemos los frutos. Las obras ya se están viendo y algunos espacios se están utilizando por lo que creemos que en menos de dos meses lo recibiremos nuevamente para cortar cintas y entregarle a la ciudad una terminal de ómnibus renovada.”

Luego se realizó la visita al Puerto de la ciudad para fiscalizar las inversiones destinadas a la reparación y compra de equipamiento portuario. Allí, Giuliano manifestó: “Este puerto durante mucho tiempo fue un proyecto para otra cosa pero lo que han hecho el gobernador Perotti , el ente portuario y la ministra Frana es transformarlo y que siempre pueda ser mucho más. Las obras en la terminal, el puerto, el sector aéreo y ferroviario hacen que todos los nodos de transporte estén presentes. Para nosotros es un honor venir a la provincia, ya que es un aliado estratégico en cada una de las cosas que hacemos y en cada una que el gobierno de Santa Fe impulsa”.

A su turno, el gobernador Perotti declaró: “Las obras en el puerto de Santa Fe hablan a las claras de que era posible ponerlo en marcha. Era viable pero sólo necesitaba acompañamiento y decisiones políticas del Gobierno Nacional, el cual ayudó en un convenio clave para la obtención de grúas, equipamiento y obras para fortalecer los muelles.”

“Durante años el puerto no funcionó y se lo cuestionaba. Hoy está recuperando su protagonismo y hace posible que pequeños y medianos empresarios e industriales tengan márgenes para operar desde Santa Fe hacia el norte. Se generan oportunidades de negocios, de comercio y en cada uno de estos contenedores viaja al mundo el trabajo de nuestra gente. Por esto agradecemos a Nación el compromiso y el convencimiento de que era posible poner nuestro puerto en marcha.”, agregó.

Además, el líder de la cartera nacional, Diego Giuliano, habló respecto al tren que unirá Santa Fe con Laguna Paiva y aseguró: “Vamos a firmar el convenio definitivo en los próximos días. Las vías y las obras están realizadas, las paradas las está trabajando el gobierno de la provincia de Santa Fe y el material rodante también lo tenemos.”

Durante la recorrida por la terminal y el puerto, estuvieron presentes: el subinterventor de la Administración General de Puertos, Tomás Vernet; el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Martín Gainza; y demás funcionarios municipales y provinciales.

DETALLE DE LAS OBRAS E INVERSIONES DEL GOBIERNO NACIONAL EN SANTA FE

El Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte que encabeza Diego Giuliano, invirtió 200 millones de pesos –ya transferidos y en ejecución con alto grado de avance- en el puerto de Santa Fe con el objetivo de incrementar la capacidad operativa y seguir recuperando la productividad de las terminales portuarias. Así, se incorporó equipamiento como son la grúa Containera Reaschstacker, un equipo autoelevador, la cinta transportadora noria, mejoras en equipo de dragado y el desarrollo software terminal de granos.

A su vez, en la terminal de ómnibus la inversión del Ministerio de Transporte de la Nación superó los 104 millones de pesos, en una obra que se encuentra en un 46 por ciento de avance, y genera 160 trabajos directos e indirectos. En este sentido, se está remodelando integralmente la infraestructura, incorporando re-equipamiento que incluye la provisión e instalación de paneles fotovoltaicos, artefactos y luminarias, también la Instalación de fachadas y carpinterías de aluminio, y el mejoramiento de las calles y veredas internas y externas. Asimismo, la terminal tendrá nuevas tecnologías de información y comunicación, mobiliario y señalética, oficinas de atención integral por parte de distintas agencias estatales.

Y finalmente la obra de la circunvalación ferroviaria de cargas de la ciudad de Santa Fe ya cuenta con un 40 por ciento de avance. Representa una importante obra que permitirá evitar que el tren de cargas atraviese la capital santafesina y así reducir casi 8 horas el tiempo de viaje, quintuplicando los trenes que acceden al puerto Timbúes, y permitiendo bajar los costos logísticos y potenciar las economías regionales.

Comentarios

comentarios