Avanza la obra de remodelación integral de la Biblioteca Argentina

Avanza la obra de remodelación integral de la Biblioteca Argentina

1430
Compartir

En el marco de las obras de renovación integral que transformarán por completo la fisonomía de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez –trabajos que llevan adelante conjuntamente la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe– y con el propósito de garantizar la continuidad de los servicios culturales y educativos que brinda a la comunidad, la Biblioteca trasladará parte de sus áreas a un anexo ubicado en pasaje Álvarez 1576. Esta subsede abrirá sus puertas a mediados de abril y funcionará de lunes a viernes de 7 a 19:30 y los sábados de 9 a 13:30, asegurando así el pleno funcionamiento de la Biblioteca.

En este nuevo emplazamiento –de uso temporario– funcionarán la sala infantil, el servicio de internet, los ciclos de narración oral y los talleres programados para este año: de guión cinematográfico, escritura creativa, de lectura, de lectura y escritura inclusiva para adultos, literario y de narración oral, y el seminario sobre cine y pensamiento.

Mientras tanto, en la sede central de la Biblioteca (que por la obra tiene su ingreso por pasaje Álvarez 1550) funcionarán la sala de lectura, el servicio de préstamos y referencia, el servicio de fotocopias y el de lectura accesible.

“Rosario es la única ciudad de Argentina que está ampliando su biblioteca pública y para nosotros eso es un gran valor. Invertir en educación y cultura nos permite seguir generando oportunidades para aquellos que eligen la ciudad para formarse. Prácticamente vamos a duplicar la superficie en metros cuadrados que tiene actualmente la Biblioteca, vamos a restaurar muchos de los espacios comunes con los que hoy cuenta y esperamos que en el inicio del año próximo podamos estar inaugurando la obra”, resaltó la intendenta Mónica Fein.

“Es una gran inversión para permitir que se pueda desarrollar más y mejor conocimiento. Rosario es una ciudad que cuida y preserva estos espacios y estamos convencidos de que serán miles los que disfrutarán de las renovadas instalaciones”, apuntó.

Cabe destacar además que continúa con normalidad el ciclo de conciertos en la sala de lectura, todos los viernes y sábados cada quince días, a las 20 y el tradicional ciclo de cine de los martes a las 19.

Los horarios del anexo serán los mismos que los de la sede principal de la Biblioteca Argentina: de lunes a viernes de 7 a 19:30 y los sábados de 9 a 13:30. Por su parte, la Hemeroteca retomará su atención en su tradicional sede de Santa Fe 1553, de lunes a viernes de 7 a 18:45 y sábados de 9 a 13:30.

Las obras
El plan de renovación integral y ampliación fue proyectado desde la Secretaría de Planeamiento municipal, cuenta con financiamiento del gobierno provincial, con una inversión de más de 115 millones de pesos, y comprende la renovación de más de 6.000 metros cuadrados y una considerable ampliación para sumar espacios de encuentro cultural y esparcimiento.

De noviembre de 2017 a marzo de 2018 se avanzó en la demolición integral del ingreso por calle Presidente Roca, que incluye el hall de entrada, ascensores, escaleras y los depósitos.

También se concretaron construcciones de cimientos y fundaciones para las nuevas torres y se construyeron las estructuras de hormigón del subsuelo, planta baja y 1° piso de ambas torres.

En abril se está avanzando en la construcción de la fachada y del 2° piso para ambas torres. En el mes de mayo se iniciarán los trabajos de instalaciones eléctricas, se construirá la estructura del 3° piso y se continuará con la fachada del edificio.

Mientras que en el mes de junio se llevará a cabo la construcción del 4° piso, donde estará ubicado el SUM (salón de usos múltiples), y de la torre de atención al público. A esta obra se sumarán dos pisos que formarán parte de la torre de depósitos, con las instalaciones eléctricas correspondientes.

En julio se construirán otros tres depósitos y se comenzarán a colocar los revestimientos de los interiores. Y para el mes de agosto se proyecta la finalización de la torre de depósitos para poder dar paso al montaje de los ascensores.

De esta manera, hacia diciembre de 2018 se prevé que finalice la primera etapa de la obra, que comprende la construcción de las dos nuevas torres que refundan el centenario edificio.

Comentarios

comentarios