Ariel Guarco es el nuevo presidente de la Alianza Cooperativa Internacional

Ariel Guarco es el nuevo presidente de la Alianza Cooperativa Internacional

1497
Compartir

El presidente de COOPERAR fue proclamado en la asamblea realizada en Kuala Lumpur. Conducirá a la organización que reúne al movimiento a nivel global, con representación de 305 entidades de más de 100 países.

Sostenido por la Confederación y las demás entidades asociadas a la Alianza, y respaldado por delegados de distintos países de todos los continentes, Ariel Guarco llegó al cargo más alto del movimiento cooperativo a escala global. Así, por primera vez, un representante argentino -y por segunda vez un sudamericano, luego del brasileño Roberto Rodrigues- conducirá la organización central del movimiento cooperativo internacional.

“Es quizás el días más feliz desde que decidí que la cooperación iba a ser parte de mi vida. Ustedes me han dado la oportunidad de que presida la Alianza Cooperativa Internacional por los próximos cuatro años. Es una responsabilidad enorme que sólo puede ser bien ejercida si cuenta con el acompañamiento de todos y todas los que formamos parte de este gran movimiento”, expresó Guarco luego de ser proclamado con los votos positivos de 671 delegados -de 691 presentes- en la asamblea desarrollada en Kuala Lumpur, Malasia, este viernes 17 de noviembre.

La fecha quedará sin dudas consagrada en la historia del cooperativismo argentino, que catapultó al presidente de la Confederación Cooperativa de la mano de las otras entidades nacionales asociadas a la Alianza. Estas son el Grupo Asegurador La Segunda, el Grupo Sancor Seguros, el Banco Credicoop, Agricultores Federados Argentinos (AFA), la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC), la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), la cooperativa de telecomunicaciones Colsecor y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).

Guarco integra el Consejo Directivo Mundial de la Alianza Cooperativa Internacional desde 2013 y, hace dos años, había cosechado más de 200 votos en su primera carrera hacia la presidencia. Además de optimizar los mecanismos de participación de los miembros de la Alianza, el ahora líder de la máxima instancia de organización del cooperativismo en el mundo se propone fortalecer la vinculación del Consejo Directivo con las bases del movimiento y posicionarlo ante otros organismos internacionales.

“El movimiento cooperativo a nivel global necesita una Alianza más cerca de sus miembros, que pueda entender mejor sus necesidades y comprender mejor cuáles son sus objetivos. También que se relacione mejor con el resto del mundo y que tenga mayor poder de incidencia en los ámbitos donde se toman las decisiones importantes a nivel global”, señaló hoy en su discurso frente a la Asamblea.

“Todos estos desafíos deben ser encarados teniendo como guías a nuestros principios y valores, reforzando nuestra identidad y fortaleciendo la coordinación e integración entre las organizaciones. Estoy convencido de que el movimiento cooperativo puede y debe hacer de este mundo un mundo más justo, más equitativo, más inclusivo y más pacífico. Construyamos entre todos juntos este mundo mejor”, expresó.

Desde la base

Ariel Guarco nació en Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, donde desde chico se vio involucrado en la cooperativa eléctrica dado que su madre trabaja hace muchos años allí. En su juventud comenzó a participar de diversas instancias de la empresa, cuyos dirigentes más antiguos le abrieron camino gracias a su dedicación y compromiso…

Comentarios

comentarios