Alvear: Dora Prada reasumió la Dirección del Centro de Salud

Alvear: Dora Prada reasumió la Dirección del Centro de Salud

2184
Compartir

En la presentación del “Marco Estratégico para el Desarrollo de la Atención Primaria en Alvear”, y por aprobación en Comisión de Gobierno con fecha 12 de abril, quedó oficializada la conducción del efector local. La ponencia se desarrolló éste martes 18 de abril, pasado el mediodía, en el salón de reuniones que posee el Centro de Atención Primaria “Isabel Duran de Maliandi”.

Acompañaron a la Dra. Dora Prada, el Presidente Comunal, Carlos Pighin; la Vicepresidenta Comunal, Laura Latuada; el Tesorero, José Careaga; Juanjo Iñiguez y Eduardo Alarcón, integrantes del equipo de salud. Participaron Directores de Áreas de la Comuna de Alvear, Profesionales y Personal del Centro de Salud.

Fundamento. El Sistema de salud de la Comuna de Alvear se basa en el derecho constitucional a la protección de la salud y en el desarrollo de la Atención Primaria, es decir en la asistencia sanitaria esencial accesible a la comunidad a través de medios aceptables para ella, con su plena participación y a un costo alcanzable tanto para la comunidad como para la dependencia comunal a la que está subordinada el área de salud.

Objetivos. Para los próximos tres años se propone un horizonte estratégico para que Alvear avance con una Atención Primaria de calidad, orientada a la comunidad, que tenga una alta capacidad de resolución y que potencie la continuidad asistencial, contando con personal de la salud motivados, capacitados y con una organización descentralizada, participada, eficiente y eficaz.

Con el esquema propuesto por la Dra. Prada se suman las figuras de dos Coordinadores, Juanjo Iñiguez será Coordinador en Docencia y Salud, y Eduardo Alarcón oficiará de Coordinador en Logística. De ésta manera se descentralizan tareas que estarán bajo el paraguas de la supervisión general de la Directora. Iñiguez tendrá la responsabilidad de la capacitación del personal y la comunidad, la confección de informes y el manual de procedimientos y medicamentos, entre otras tareas. Por su parte, Alarcón, deberá trabajar por el mantenimiento del Centro de Salud y Dispensarios y administrará los suministros.

El centro de salud de la Comuna de Alvear pretende cumplir con la definición que en 1949 el sanitarista Ramón Carrillo hace sobre los Centro de Salud: “Institución integral de la asistencia médica ambulatoria, médica sanitaria y médica social, que actúa sobre el individuo y su familia, su medio ambiente biológico, biofísico, y social con el objetivo de habilitarlos o rehabilitarlos física, intelectual y moralmente frente a las contingencias posibles o actuales de la enfermedad, todo ello dentro de un radio o núcleo determinado de la población”.

“Estamos hablando de un Alvear hacia adelante. el crecimiento organizado por medio de las ordenanzas tienen respaldo y sustento en el plan que ejecutamos en forma ordenada. Esto implica un crecimiento demográfico y la necesidad de llegar con salud a cada rincón del distrito. Salud es un área sensible y este nuevo sistema que propone Prada nos va a permitir más llegada a los barrios y mayor eficiencia en cada uno de los actores que integran el Centro de Salud” expresó Carlos Pighin.

Comentarios

comentarios