Alberto Fernández evalúa otorgar un bono para jubilados, pensionados y beneficiarios de...

Alberto Fernández evalúa otorgar un bono para jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones

986
Compartir
"Proponemos dar el aumento que se establece por movilidad e instrumentar algún instrumento para paliar la diferencia con la inflación", precisó Raverta en Radio Nacional.

El Gobierno evalúa por estas horas otorgar una suma adicional que refuerce el incremento del 8% que estipula la nueva ley, cuyo índice surge de una polinómica que toma en cuenta el índice de variación salarial del Indec o la progresión de los salarios formales de acuerdo a la medición del Ministerio de Trabajo y la variación de la recaudación del organismo previsional.

Pero no así el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que ha sido brutalmente sacudido en diciembre y enero, principalmente por subas en alimentos y bebidas.

Como publicó Clarín y confiaron fuentes oficiales, en la Casa Rosada esperan el regreso del presidente Alberto Fernández de su gira en México para reunirse con la directora ejecutiva de la ANSeS, Fernanda Raverta; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, para ver hasta dónde puede estirarse el beneficio ante una inflación trimestral que orillaría el 11% y dejaría la actualización con tres puntos de caída real.

Este miércoles, Raverta desechó las críticas a la fórmula de movilidad aprobada en el parlamento y que la oposición calificó como un mecanismo de ajuste del gasto en la tercera edad, y dejó abierta la puerta a una mejora para los perceptores de los haberes más bajos: cerca de 7,1 millones de argentinos.

“La fórmula de movilidad tiene en cuenta indicadores macroeconómicos, y por lo tanto uno no puede adivinar cuánto va a incidir esta fórmula en otras variables, como la inflación”, justificó. “El compromiso del Ejecutivo nacional -agregó- es ganarle a la inflación, por lo menos, con aquellos jubilados que cobran menos de un haber y medio”.

“Proponemos dar el aumento que se establece por movilidad e instrumentar algún instrumento para paliar la diferencia con la inflación”, precisó Raverta en Radio Nacional.

El incremento de la movilidad no es menor ya que repercute en todas las esferas del gasto social del Estado nacional. A través de la movilidad, se actualizan las Asignaciones Familiares, la Asignación Universal por Hijo (AUH), las pensiones no contributivas y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Según supo este diario, la reconsideración del ajuste en haberes fue un reclamo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que estos días quedó a cargo del Ejecutivo, por el viaje al exterior del presidente, pero permanece en Río Gallegos.

De aplicarse un 8,07% de suba por movilidad, la jubilación mínima subiría de $ 19.035 a $ 20.571 a cobrar durante marzo, abril y mayo. Las pensiones no contributivas serían de $ 14.400 y la PUAM de $ 16.457.

Comentarios

comentarios