Villa Gobernador Gálvez: Comunicado de Helados Panda en respuesta al concejal Carlos...

Villa Gobernador Gálvez: Comunicado de Helados Panda en respuesta al concejal Carlos Dolce

3128
Compartir
helados panda respuesta

helados panda respuesta

Ante el proyecto presentado por el bloque Socialista Frente Progresista, Cívico y Social, cumplimos en informar que nuestra empresa (IB SA – Helados Panda) se encuentra correspondientemente habilitada por el órgano de contralor provincial, Secretaría de Medio Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, dependiente de la provincia de Santa Fe.

Resulta inconsistente “el requerimiento de acciones de control e inspección a la mayor celeridad”, cuando la situación actual y real es que de acuerdo a lo normado se realiza el monitoreo periódico, mediante los Informes Técnicos de Calidad de Aire (PM 10-SO2-CO-NO2-O3 Y NH3); mediante empresa SHIMA – Consultoría en Seguridad y Medio Ambiente (Monitoreos Ambientales y Laborales); cuyas conclusiones del último informe refieren que los puntos de monitoreo cumplen con el límite establecido como CONCENTRACIÓN MÁXIMA EN PERIODOS LARGOS (C.A.PL.) para un periodo continuo de 24 hs. y CONCENTRACIÓN MÁXIMA EN PERIODOS CORTOS (C.A.P.C.) para un periodo continuo de 20 minutos y con el límite establecido como CONCENTRACIÓN MÁXIMA para un periodo continuo de 1 hora, conforme a la normativa referencia (por ausencia de parámetros específicos en la Resolución 201/04 de la provincia de Santa Fe, se tomo como referencia la normativa aplicable en la provincia de Bs..As. Decreto 3395/96 Anexo 3:”Normas de Calidad de Aire Ambiente” Tabla B.

Asimismo se lleva adelante un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), mediante procedimientos, registros y distintos planes, siguiendo los lineamientos de la Norma Internacional de Medio Ambiente ISO 14.001.

 

Se cuenta con el procedimiento de Identificación de Aspectos e Impactos Ambientales donde se describe la manera en que se relevan los aspectos ambientales a los que la organización puede afectar y se evalúan los impactos susceptibles a ocurrir. La empresa cuenta con el procedimiento de Seguimiento y Mediciones Ambientales, del cual se deriva el Plan de Monitoreo anual de la Empresa.

A los efectos de la inquietud planteada por el Concejo, queremos subrayar que los hechos referenciados por el año 2011, sucedieron cuando los actuales titulares de la empresa recién la habían adquirido, produjeron el cierre preventivo de las instalaciones por parte de la Secretaría de Medio Ambiente por el término de 45 días hasta su posterior habilitación, luego de que se cumplimentaran todas y cada una de las obras requeridas para el correcto funcionamiento, determinadas en el estudio de riesgo HAZOP/WHAT IF sobre la integridad de la instalación de nodos correspondientes a recipientes conteniendo amoníaco.

Es sumamente importante destacar, trasladar y hacer comprender a toda la comunidad, que los actuales titulares de esta fábrica impidieron su cierre en el año 2011, comprando las instalaciones, luego reinvirtieron en todas las mejoras de mantenimiento que las condiciones de Medio Ambiente exigieron para la habilitación definitiva y actualmente continúan con todas las acciones tendientes a garantizar una getión eficaz en Medio Ambiente, teniendo la documentación relacionada actualizada y en forma, con monitoreo y controles periódicos pertinentes.

 

Comentarios

comentarios