Uber se defiende tras el bloqueo

Uber se defiende tras el bloqueo

1569
Compartir

La empresa Uber respondió a la resolución judicial que estableció el bloqueo a nivel nacional del dominio www.uber.com y de las plataformas digitales que permiten contratar el servicio, contradice la advertencia de organismos de Derechos Humanos sobre la ilegalidad en la obstrucción de la página de esa compañía.

“La sentencia desoye lo expresamente advertido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que a través de su relator para libertad de expresión, Edison Lanza, expresó en dos oportunidades que el bloqueo de la página de Uber es ilegal y viola los tratados de DDHH suscriptos por la República Argentina”, precisó la empresa en un comunicado elaborado por sus directivos.

En este marco, destacó que el fallo “viola la neutralidad de la red, anula la libertad de expresión en Internet y atenta contra el federalismo, ya que un juez de la Ciudad no puede afectar con sus medidas a 24 provincias, como ocurre en este caso”.

El fallo de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas está fechado el 29 de diciembre pasado, pero recién llegó a manos de la Fiscalía de la Ciudad, como respuesta a una apelación interpuesta por el fiscal de Cámara, Martín Lapadú.

El fiscal había planteado que la resolución que ordenaba el bloqueo de la página de Uber precisaba la web https:l/drive.www.uber.com/argentina. Pero las prestadoras expresaron la imposibilidad técnica de bloquear solo esa URL, por lo que Lapadú solicitó una adecuación para que se clausure el dominio madre: www.uber.com.

De este modo, se resolvió el bloqueo de ese dominio, así como de “las plataformas digitales, aplicaciones y todo otro recurso tecnológico que permita contratar y/o hacer uso de los servicios de transporte de pasajeros que ofrece” Uber, en el marco de las causas en lo contravencional y penal económico que enfrenta la empresa.

A fines de enero, la justicia porteña dispuso la “prohibición absoluta de salida del país” a cinco directivos de la empresa Uber Argentina, por considerar “insuficiente” la “restricción de aviso” que ya se había dispuesto sobre ellos para cruzar las fronteras, en el marco de una causa por “evasión fiscal agravada”.

Y a fines de noviembre, la Sala III de la Cámara de Apelaciones del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas ratificó en una resolución la “conducta ilícita de evasión tributaria” de Uber.

En su comunicado, la compañía destacó que “la medida impacta directamente en los usuarios que eligen la aplicación diariamente y en los miles de socios conductores argentinos que generan ingresos para sus familias a través de la plataforma y que verían afectado su derecho a la libertad de trabajar”.

Asimismo, recordó que ” Uber opera en más de 650 ciudades, aplicando más de 120 marcos regulatorios distintos que han sido implementados para incorporar la innovación y el uso de la tecnología alrededor del mundo, trabajadas conjuntamente con autoridades de cada ciudad para promover las oportunidades de usuarios y socios conductores”.

Comentarios

comentarios