Son 217 los muertos por el terremoto en México

Son 217 los muertos por el terremoto en México

1465
Compartir

Un sismo de 7,1 grados dejó el martes 217 muertos en México, entre ellos 22 niños en una escuela, mientras continuaban en las primeras horas del miércoles los rescates en edificios colapsados, sobre todo en la capital, que justo hace 32 años fue devastada por otro poderoso terremoto. “Hasta el momento se reportan 217 fallecidos: 86 Ciudad de México, 71 Morelos, 43 Puebla, 12 Estado de México, 4 Guerrero y 1 Oaxaca”, escribió en Twitter Luis Felipe Puente, director de Protección Civil de Gobernación.

El temblor registrado a las 13.14 hora local (15.14 hora argentina), con epicentro 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, y a una profundidad de 57 kilómetros, derrumbó edificios y otras estructuras en varias zonas de la capital mexicana, y causó cortes en el servicio eléctrico, fugas de gas e interrumpió el servicio de telefonía y el del subte.

El fenómeno natural generó numerosas escenas de pánico y ocurrió dos horas después de que la población saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985, el peor en la historia del país, que fue de 8.1 grados de magnitud y dejó miles de muertos. El 19 de septiembre parece ser una fecha fatídica para México.

El presidente Enrique Peña Nieto, quien viajaba a Oaxaca al momento del sismo, convocó al Comité Nacional de Emergencia para evaluar los daños provocados y anunció en su cuenta de Twitter que sobrevolará las zonas afectadas. Tras percibir el movimiento, ciudadanos que habitan y trabajan en edificios altos captaron imágenes d. derrumbes de varios inmuebles en zonas como las colonias Condesa y Roma, reportó la agencia Efe.

Las actividades escolares fueron suspendidas, al igual que la sesión bursátil de la Ciudad de México, para salvaguardar la seguridad del personal y las instalaciones. A su vez, todos los partidos de la Copa México quedaron postergados. En tanto, muchos ciudadanos salieron de inmediato a asistir y brindar ayuda en los derrumbes.

Peña Nieto, también, pidió “evitar circular por calles y avenidas”.

“He ordenado evacuar los hospitales con daños y trasladar a sus pacientes a otras unidades médicas”, tuiteó esta tarde el mandatario, y agregó: “También he indicado que los servicios de emergencia del IMSS e ISSSTE estén abiertos a toda la población”. Además, Peña Nieto indicó que los servicios de emergencia del Instituto Mexicano de Seguridad Social y e. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado “estén abiertos a toda la población”.

Mientras se dirigía a la Ciudad de México a bordo del avión presidencial, Peña Nieto también manifestó su pesar por los primeros reportes que indicaron el colapso de algunas construcciones en barrios como Condesa, Roma y Del Valle, informó el diario local Excelsior. “Importante evitar circular por calles y avenidas para permitir el paso a los vehículos de emergencia”, tuiteó el mandatario. “Antes de regresar a su vivienda o edificio, revisen si presentan daños, desconecten la luz y cierren el gas”, agregó.

Más tarde, el presidente dio un mensaje en cadena nacional en donde reforzó los conceptos que ya había expresado por las redes sociales. Además le recomendó a la población quedarse en sus casas si el hogar está seguro para seguir allí.”Lamentablemente varias personas han perdido la vida, incluyendo niñas y niños, en centros educativos, edificios y viviendas. Quiero expresar mis condolencias a quienes perdieron un familiar o un ser querido”, dijo Peña Nieto.

Comentarios

comentarios