Se vienen fuertes anuncios del Presidente Macri

Se vienen fuertes anuncios del Presidente Macri

1341
Compartir

El presidente Mauricio Macri definirá este mediodía los lineamientos de las reformas políticas y económicas que piensa encarar en la segunda mitad de su mandato, con un mensaje que ofrecerá ante líderes de los tres poderes del Estado y de los sectores empresarial, sindical, académico y religioso del país, en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Con el claro triunfo electoral del oficialismo del 22 de octubre, el jefe de Estado avanzará en la propuesta de un agenda de políticas públicas, que tendrá en el Congreso uno de los vértices de su concreción y debate. Los proyectos de ley del Presupuesto 2018, de prórroga del impuesto al cheque, de Responsabilidad Penal Empresaria, Mercado de Capitales y Extinción de Dominio para bienes provenientes de actividades ilegales, son algunos de los debates legislativos que se esperan para los próximos meses.

La reforma tributaria, la búsqueda del equilibrio fiscal y la propuesta para modificar el sistema previsional y también la normativa laboral por sectores, son los temas de fondo y los que seguramente provocarán más polémica. También se podrían plantear reformas políticas de cara las elecciones presidenciales de 2019, como el sistema vigente de votación, que el oficialismo quiere seguir discutiendo con la idea de cambiar el formato papel por la boleta electrónica o la boleta única en papel, entre otras alternativas.

Otro de los temas fuertes está vinculado a la formulación de una nueva ley del Ministerio Público Fiscal, que apuntaría claramente a la remoción de la procuradora general, Alejandra Gils Carbó. Fuentes parlamentarias de Cambiemos admitieron la posibilidad de la convocatoria a sesiones extraordinarias en diciembre, con la nueva composición de ambas cámaras y también en febrero de 2018.

La agenda legislativa fue abordada la semana pasada en la Casa Rosada entre funcionarios nacionales y los jefes del interbloque de Cambiemos en Diputados y el Senado, que integran referentes del PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica. En un año en el que no hubo ninguna sesión ordinaria en el Congreso, sino plenarios con temario cerrado como lo establecen los reglamentos de Diputados y el Senado para las sesiones especiales, sólo quedan cuatro semanas hasta la finalización del actual período y no se esperan más de tres plenarios en el recinto hasta el recambio legislativo del 10 de diciembre.

El que ya avisó que no concurrirá al convite gubernamental es el presidente del bloque en diputados nacionales del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, para quien “el diálogo institucional se da en el Parlamento”. “No tiene sentido que vaya, dice que nos va a informar su plan de gobierno para el futuro. No me parece oportuno, cuando llegue el momento de discutir el rol de gobierno, lo vamos hacer desde el lugar que nos corresponde en el Parlamento”, fundamentó

Comentarios

comentarios