Quién fue el “Soldado Aguirre”, conocé su historia

Quién fue el “Soldado Aguirre”, conocé su historia

28538
Compartir

La redacción de 12 Noticias, encontró este artículo publicado en Facebook por el Sr. Héctor Gustavo Pugliese,  un homenaje al Soldado Aguirre.

Oriundo de de Villa Gobernador Gálvez, Soldado clase 62 Alberto Marcelino Aguirre, muerto en Puerto Howard, isla Gran Malvina del irredento archipiélago.

Cayó como un héroe el miércoles 26 de mayo de 1982. El soldado Aguirre, que era tan joven como el Soldado Juan Bautista Cabral, muerto en el combate de San Lorenzo, donde le salva la vida a su jefe nuestro insigne General San Martín. Uno reconocido por la historia como Sargento Cabral y el nuestro, Marcelino, Cabo post Morten, como “Soldado Aguirre” en la ciudad que vivia. Recordado con una calle y una escuela que llevan su nombre.

Igualmente elogiar por su audacia, arrojo y fogosidad por la Celeste y Blanca, a los otros rosarinos abatidos en la Gesta de Malvinas, que son Daniel Esturel, Juan Gregory, Saverio Maragliano, Héctor Rolla, Jorge Enrique Cicotti, Sergio “Gringo” Desza, Roberto Segundo Lobo , Aldo Oscar Patrone y Alfredo Vázquez los que se asemejan a los Soldados Desconocidos, Héroes anónimos de tantas gestas y que nos recuerdan a otro titán y protagonista de la historia local el Subteniente Abanderado Marianito Grandoli, muerto en Curupayti, Paraguay, al que se igualan en guapeza y arrojo.

Alberto Marcelino nació como queda dicho el 25 de septiembre de 1962, en la ciudad de Florencia, provincia de Santa Fe, en un humilde hogar Santafecino, el padre era Máximo Aguirre y la mamá Rosa Alicia Lezcano de Aguirre, conocida por todos los ex combatientes o veteranos como Doña Rosa. Tuvo 8 hermanos, uno más patriota que el otro.

Doña Rosa hiso un viaje a Malvinas del que trajo tierra del cementerio donde descansan los restos de su hijo, al regresar un periodista le pregunta si ella no deseaba que trasladen los restos de su hijo al continente… ella con lagrimas en los ojos le contesta sin que se le quiebre la voz, el está en el cielo y desde su posición en Malvinas seguirá defendiendo lo que es nuestro. Y agregó que en caso de ser necesario tiene otro hijo para dar a la Patria.

En la década del 60, se mudaron a Villa Gobernador Gálvez y allí asistió a la escuela a la Nº 100 “José Ingeniero” del barrio Pueblo Nuevo. Concurrió hasta 5to grado y por tener su familia escaseces económicas tuvo que dejar sus estudios para ir a trabajar y así ayudar a sus padres en la manutención de su numerosa familia.

Le gustaba jugar al futbol y se destacaba en ese deporte.

En el año 1981 fue llamado para hacer su servicio militar en la ciudad de Paso de los Libres, Corrientes. Revistando en el Regimiento 5 de Infantería.

El Regimiento de Infantería N° 5 (ex Andaluces) nace como Unidad del nuevo Ejército Argentino, el día de su creación, el 29 de mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires. En 1982 durante el conflicto armado con Gran Bretaña e Irlanda del Norte la Unidad interviene a órdenes del Coronel de infantería D Juan Ramón Mabragaña, arribando a Puerto Argentino, el 24 de abril de 1982. Siendo consignada a la defensa de Puerto Howard en la Gran Malvinas.

Su compañero de posición era el Soldado José Ramón Gonzales, su jefe de sección el Subteniente Emilio Samyn Duco y su jefe de Compañía el Capitan Jorge Maziris.

Un bombardeo de los Harrier no detectado o sea sin el alerta roja correspondiente, lo pone fuera de combate. El Cnl Mabragaña nos cuenta “En cuanto a los ataques aéreos, la unidad sufrió dos. El primero se produjo el 26 de mayo, oportunidad en la que dos aviones Harrier aparecieron sorpresivamente en el momento en que salía el sol, desde esa dirección y a baja altura sorprendieron a los observadores aéreos que solo disponían de prismáticos.

Destaco que la Unidad no contaba con artillería de defensa aérea, razón por la cual había sido instruida para la reacción en conjunto con el arma individual, haciendo fuego a granel hacia arriba, de forma tal que llegara al blanco una masa de proyectiles desde toda la superficie de la posición. Esta acción posibilitaba que algún proyectil impactara en alguna parte vital del avión o en su piloto logrando derribarlo. En la primera pasada, tan sorpresiva e inesperada, no hubo tiempo de reacción y los aviones descargaron sus bombas Belluga sobre la posición de la Ca I C (punto de apoyo S de la defensa) produciendo la muerte de los soldados Caballero Ramón, Sánchez Mario, Maciel Jerónimo; Aguirre Marcelino, Alegre Raúl y una decena de heridos entre oficiales, suboficiales y soldados.

En Villa Gobernador Gálvez la Escuela de Enseñanza Media Nº 364 se llama “Soldado Aguirre” en homenaje a nuestro héroe. (Nota de 12 Noticias: Una de las avenidas más importantes tambien lleva su nombre).

Que este pequeño Homenaje al Soldado Alberto Marcelino Aguirre sea también para recordar a todos los 649 héroes que dieron su vida por la Patria y que hoy custodian la Soberanía en la Islas y en nuestros mares. HONOR Y GLORIA A TODOS ELLOS Y VIVA LA PATRIA

Fuente: Artículo publicado por el Sr. Héctor Gustavo Pugliese en Facebook.

Perfil: https://www.facebook.com/hectorgustavo.pugliese

Comentarios

comentarios