¿Por qué Sergio Massa hace campaña con el termo y el mate?

¿Por qué Sergio Massa hace campaña con el termo y el mate?

1490
Compartir
massa martinez mate

massa martinez mate

En la mayoría de las fotos, el líder del Frente Renovador elige mostrarse junto a la típica bebida rioplatense. Tres especialistas en comunicación política analizaron el fenómeno que desvela a las redes sociales.

En las últimas semanas, muchos analistas llamaron la atención sobre un hecho: la insistencia del diputado Sergio Massa en aparecer, en la mayoría de sus fotos, junto a un mate. En recorridas de campaña, reuniones con sus equipos técnicos o entrevistas en medios gráficos, se encarga de estar acompañado de la clásica infusión argentina/rioplatense.

INFOnews consultó a tres especialistas en comunicación política para analizar el fenómeno que rodea a la campaña del precandidato presidencial del Frente Renovador. ¿A qué se debe esa presencia permanente que ya transformó en método? ¿Responde a una estrategia previamente delineada o se trata de algo espontáneo? ¿Por qué eligió esa bebida y no otra?

“Lo del mate y Massa es llamativo: evidentemente, hay ahí un grado de planificación. Nada es casual en las fotos de campaña, y mucho menos cuando algo se repite tanto”, consideró María Esperanza Casullo, doctora en Ciencia Política por la Universidad de Georgetown y cofundadora del sitio Artepolitica.com.

“No me consta que sea una decisión tan meditada. Sí creo que es algo amplificado por las redes sociales, y que alguien que entiende de comunicación debería prever y prevenir, especialmente teniendo en cuenta lo minucioso y mordaz que es el análisis de cada pieza de comunicación en estas redes, para evitar el ridículo. Si lo pensás, es una decisión bastante de cajón: todas las imágenes que se difunden son ‘montadas’ en mayor o menor medida. Entonces, tenés una toma a la que tenés que equilibrar con algún objeto…lo más probable es que pongas un mate, no un vaso de whisky y una botella de Blue Label. Es como poner una escarapela en la solapa de un saco”, sostuvo Bruno Gerondi, director general creativo de La Agencia/Braga Publicidad, la compañía publicitaria fundada por Fernando Braga Menéndez que en los últimos años realizó trabajos para Presidencia de la Nación, la AFIP, la ANSES y el Frente para la Victoria.

Para Adriana Amado, doctora en Ciencias Sociales por FLACSO y presidenta del Centro para la Información Ciudadana, “lo interesante del episodio es que da cuenta del nivel de desconfianza que despierta hoy toda comunicación política”. Y subrayó: “Por alguna razón, mucha gente señaló el mate con suspicacia y ya casi no importa si es una costumbre arraigada del candidato o una decisión de campaña para mostrar algún atributo asociado con la bebida. La cuestión es que nadie parece creer mucho ni una ni otra. La comunicación más exitosa es aquella que logró sus fines sin que nadie advirtiera la estrategia detrás de la comunicación”.

Comentarios

comentarios