Por la inflación, empleados de comercio acordaron una suba de un 10%...

Por la inflación, empleados de comercio acordaron una suba de un 10% en el sueldo pero en cuotas

1633
Compartir

La primera adecuación en las paritarias se puso en marcha. Y no fue del 5%, tal como decretó el gobierno a principio del mes pasado. Comercio, el gremio más grande del sector privado (más de un 1.200.000 empleados) acordó una suba del 10%, llegando así al 25% en total. Remiseros, químicos y tintoreros, se reunirán con Jorge Triaca en los próximos días.

El 9 de marzo, Armando Cavalieri -titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios- firmó una suba salarial del 15%: 10% abril y 5% agosto. Pero la devaluación, la disparada del dólar, la crisis en materia económica, la incertidumbre, entre otros aspectos, hicieron que desde la CGT se le solicite al Poder Ejecutivo la reapertura de paritarias. Y si bien desde el Ministerio de Trabajo reiteran que “no es reapertura. Es adecuación salarial”, Triaca empezó a recibir a los sindicatos para rever números, en el marco del decreto firmado por Mauricio Macri que establece una recomposición del 5% en julio y agosto.

Este martes, fue nuevamente Cavalieri el encargado de firmar esa suba. Y no fue del 5 por ciento, como el Ejecutivo planteó. Sino del 10%, lo cual significa que Comercio acordó para los años 2018/2019 un aumento del 25%: 10% abril, 5% agosto, 3% octubre, 3 % noviembre y 4% enero.

En los próximos días, Triaca recibirá a distintos sindicatos que pertenecen al llamado Club del 15%. Entre ellos, visitarán la cartera laboral los remiseros, químicos, petroleros privados y el sindicato de tabaco.

En ese sentido, la semana pasada petroleras y sindicatos visitaron Trabajo, pero quedaron para un cuarto intermedio que concluirá el viernes.

En comunicación con este medio, Alejandro Poli -secretario general de Federación Argentina de Remiseros- recordó que “nosotros tenemos acordado una cláusula de revisión para fin de octubre”. De todas maneras, el sindicato que pertenece a las 62 Organizaciones está en contacto permanente con Triaca, ya que adecuarían su salario el próximo martes.

“Se negocia libremente. Los gremios chicos activarán la adecuación en un 5%. Los grandes en un 10%”, dicen desde la Casa Rosada.

En ese sentido, Gustavo Weiss -titular de Cámara Argentina de la Construcción- se reunió con Gerardo Martínez pero “todavía no estamos dialogando el tema paritarias. En algún momento nos sentaremos”, le dijo a “Crónica”. En esa línea, desde la Uocra sostienen que “primero lo del 5% y después octubre noviembre revisión tal como se acordó en paritaria. El esquema es de paritaria abierta hoy. Al margen de cuando se efectivicen los cierres. Nadie va a estar por debajo de la inflación a fin de año”.

Comentarios

comentarios