Piden a Diputados que se investigue al frigorífico JBS SWIFT en la...

Piden a Diputados que se investigue al frigorífico JBS SWIFT en la Argentina

8345
Compartir

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, solicitará a la Cámara de Diputados que se investiguen supuestas prácticas monopólicas en el país del gigante procesador de carne JBS SA, involucrado en un escándalo de corrupción en el Brasil.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, solicitará a la Cámara de Diputados que se investiguen supuestas prácticas monopólicas en el país del gigante procesador de carne JBS SA, involucrado en un escándalo de corrupción en el Brasil.

Chiesa indicó en un comunicado que el mayor procesador de carne del mundo ingresó al mercado local hace más de una década comprando empresas “a precios exorbitantes para competir deslealmente”.

El titular de la entidad agraria dijo que la semana próxima expondrá en el Congreso sus sospechas de que JBS podría haber pagado sobornos en Argentina para ser favorecido en los cupos de exportación que administraba el Gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández, sin dar más detalles.

JBS controla en Argentina el frigorífico líder del mercado, Swift. Ningún representante de la empresa estaba inmediatamente disponible para comentar el anuncio de CRA.

En caso que una comisión de la Cámara de Diputados no acepte abrir una investigación, Chiesa advirtió que desde la CRA podrían presentar una denuncia judicial.

“Primero vamos a juntar información. Pero hay información que nosotros queremos que se investigue y que a CRA no se la van a dar. Tiene que haber un ente investigador: o lo toma una comisión de diputados o lo agarra un fiscal”, explicó.

“La CRA se constituye históricamente en defensa de actitudes monopólicas de la industria frigorífica y de la transparencia en los mercados. Hoy las denuncias y los hechos de público conocimiento en el Brasil ponen en carne viva las heridas de la historia reciente donde los productores argentinos perdimos más de 12 millones de cabezas”, enfatizó el representante de la entidad.

“Alguien en nuestro bendito país, donde no existe la figura del arrepentido, debería estudiar el accionar de esta empresa con matriz de corrupción. Ver si dicha matriz se replicó en Argentina, si hubo luz verde o connivencia con las autoridades nacionales, y buscar los mecanismos para que esto no se repita”, puntualizó Chiesa.

El dueño de JBS y corruptor confeso Joesley Batista, quien se mudó a Nueva York tras un acuerdo con la justicia de Brasil, dijo que pagó sobornos a más de 1.800 políticos en su país, donde fue beneficiario de préstamos del sector público a tasas subsidiadas para montar un imperio global, que incluye activos, fuera de la industria frigorífica, en los sectores textil y de celulosa, entre otros.

Comentarios

comentarios