Norma López y Roberto Sukerman advierten sobre la “inminente caída del sistema...

Norma López y Roberto Sukerman advierten sobre la “inminente caída del sistema en el área de discapacidad”

1767
Compartir
Norma López y Roberto Sukerman

Lo señalaron los ediles Norma López y Roberto Sukerman, tras reunirse  con prestadores afectados por recortes en el programa federal Incluir Salud.

El encuentro se efectuó en el Salón de los Acuerdos “Lisandro de la Torre” con la presencia del vicepresidente primero del Concejo, Roberto Sukerman y su par del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Norma López, con la asistencia de representantes de organizaciones y asociaciones que trabajan en el campo de la discapacidad.

“Estamos muy preocupados ante la grave situación que atraviesan ante los recortes beneficiarios y prestadores, la falta de actualización y atrasos de salarios, entre otras cuestiones. El planteo que hacen es que hay una inminente caída del sistema en el área de discapacidad. Vamos a acompañar y a generar espacios de intercambios”, expresaron los ediles del FPV-PJ.

Los representantes de las diferentes entidades consignaron que el referido sector se encuentra “acorralado, sin salidas y en un cuello de botella por la crisis”.
Por su parte los ediles López y Sukerman afirmaron que: “Algunas instituciones provinciales nos aseguran que ya hay beneficiarios que no están accediendo a las prestaciones por este voraz recorte que hicieron a los transportistas, desde mayo a hoy les recortaron un 40% en su presupuesto, se está interrumpiendo los procesos de enseñanza y, lo que es peor, algunas personas no están pudiendo siquiera acceder a los certificados de discapacidad”.

Si bien desde las entidades sostuvieron que se han presentado ante las autoridades nacionales correspondiente los concejales Sukerman y López, manifestaron que “este es un problema de todos, porque se vulnera el derecho de las personas que además avasalla este gobierno nacional a beneficiarios y prestadores”.

La concejala López, por su parte, aseveró que “el gobierno de Mauricio Macri instaló una meritocracia entre las personas con discapacidad, quiere hacer creer que algunos beneficiarios lo merecen y otros no. El recorte de las pensiones pone en jaque los derechos de las personas con discapacidad. Sin Incluir Salud funcionando a pleno, como corresponde, no hay continuidad de tratamientos ni posibilidad, ni de socialización de los beneficiarios y las políticas de cuidado dejaron de ser complementarias entre instituciones y familias. Por el contrario, al interior de ellas el recorte las afecta directamente, ante no había una única persona al cuidado sino que los integrantes de la familia podían salir a hacer otras tareas”.

En tanto el edil Sukerman resaltó que: “Estamos preocupados por la baja en la inversión en Incluir Salud, pero también porque las pensiones están congeladas. Las juntas médicas, que son nacionales, están subestimando el porcentaje de discapacidad para que las personas no accedan a ellas”.

Igualmente los prestadores anticiparon que el próximo miércoles, 26 de septiembre, se concentrarán en la zona del Monumento Nacional a la Bandera, para expresarse sobre la situación.

Asistentes

Participaron de la reunión Pablo Bolego, de la Asociación de Transportistas Especiales de Santa Fe (Atraes) y el Centro Terapeútico Recrearte; Marisel Chapero, de Casa Azul, Andalhue y vicepresidenta de Apridis; Javier Cantioni, de Granja Soles, de Pueblo Esther, Villa Mugueta y Carcarañá; Sebastián Beloscar, de Rayuela; Flaviana García, de los Hogares “Santa Cecilia” y “San Teodoro”, de Firmat, Rufino, Díaz, Carrizales, Granadero Baigorria, Roldán y Rosario; Adriana Fernández, de la Fundación Todos los Chicos, de Casilda; Mirta Echeverría y Gustavo Andina Silva, de la organización Ros-Tea; Luciano Urrutia, de La Casa del Sol Naciente; Fernando Flores, de la Fundación Robles y Robles; la coordinadora del área de discapacidad del Colegio de Psicólogos de Rosario, Adriana Amicone; Natalia Leanza, de San Teodoro; Alicia Díaz, Cimientos Formando Redes; Iris Pérez, de Ronda de las Madres de Paza de Mayo; Marisa Plano, Aprendiz de Vida; Mariel Massari y Fabiana García, del Centro Luis Braile y María Laura Tommei, del Centro Educativo Terapeútico “Mi Lugar”.

Comentarios

comentarios