Los hábitos saludables a temprana edad ayudan a prevenir el Alzheimer

Los hábitos saludables a temprana edad ayudan a prevenir el Alzheimer

1636
Compartir
HOMBRE-LEYENDO

Optar por hábitos de vida saludables puede reducir el 33 por ciento de los casos de Alzheimer, según un estudio difundido a nivel mundial; pero como la salud cerebral se construye de a poco es más recomendable tomar la decisión de cambiar costumbres a los 30 que a los 70, señalaron especialistas.HOMBRE-LEYENDO

El estudio, difundido por la revista especializada The Lancet Neurology, ubicó como factores de riesgo claves en el desarrollo del Alzheimer a la “diabetes, hipertensión en la edad adulta, obesidad, inactividad física, depresión, tabaquismo y bajos niveles de educación”.

“Para evitar el Alzheimer y otras enfermedades degenerativas del cerebro es mejor actuar sobre esos riesgos entre los 30 y los 40 años ya que todo lo que se haga tendrá mejores resultados si se hace paulatina y tempranamente”, dijo a Télam Pablo Richly, jefe de la Clínica de Memoria del Instituto de Neurologí­a Cognitiva (INECO).

“El factor de riesgo más importante es la edad, lo que no se puede modificar. Un tercio de las personas de más de 85 años va a tener Alzheimer, pero sabemos también que ese porcentaje puede reducirse si se evita la inactividad física o los bajos niveles de educación, entre otros desencadenantes”, dijo Richly.

Para el médico psiquiatra, “cerebros más sanos harán más difícil el desarrollo de la enfermedad. ¿Cómo hacer para lograr esto? Interviniendo en los factores en los que sí se puede hacer algo: cambiando hábitos”.

Un estudio clínico patológico elaborado en 2013 en Brasil demostró que “incluso unos pocos años de educación formal contribuían a la reserva cognitiva”, dijo el jefe de INECO.

“Otro de los factores que se pueden evitar son la inactividad física, el tabaquismo, y la obesidad; mientras que también se puede tener un control sobre los riesgos vasculares, como la glucemia o la hipertensión arterial”, sostuvo Richly.

“Hay que pensar en el cuidado del cerebro. De cómo esté el cerebro y de lo que ocurra con él al pasar la barrera de los 65 años depende en gran medida la calidad de vida a los 85”, precisó.

El estudio de los científicos de la Universidad de Cambridge, difundido por Lancet Neurology, sostuvo que “al reducir cada uno de los siete factores de riesgo en un 10 por ciento se podrían evitar al menos nueve millones de casos de la enfermedad para el año 2050”.

En el Reino Unido, una baja del 10 por ciento de esos factores de riesgo reduciría el número de casos de personas con Alzheimer en un 8,8 por ciento, o sea 200.000 casos menos para 2050.

Pero por el contrario, la publicación especializada pronosticó que “babrá más de 106 millones de personas en todo el mundo que padecerán de demencia senil para 2050, tres veces más que aquellas afectadas con esa enfermedad en 2010”.

Carol Brayne, del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Cambridge, afirmó que aunque no hay una única forma de tratar la demencia “se pueden tomar medidas para reducir el riesgo de desarrollar esa enfermedad en la vejez”.

“Con hacer más ejercicio, reducir los niveles de obesidad, hipertensión y diabetes, una persona puede prevenir padecer de demencia senil en la tercera edad”, agregó la especialista.

Por su parte, Simon Ridley, jefe de investigaciones del grupo británico Alzheimer`s Research, dijo que “aunque sabemos que la edad es el mayor riesgo hay un número de factores de estilo de vida y salud que pueden aumentar o reducir las chances de que una persona desarrolle esta enfermedad”.

Entre los siete factores identificados por los expertos, la mayor proporción de casos de personas con Alzheimer en Estados Unidos, Gran Bretaña y el resto de Europa son atribuidos a la inactividad física.

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro, que se produce por la perdida de una sustancia que permite que las células nerviosas se comuniquen entre ellas, función que disminuye progresivamente y afecta el aprendizaje, la memoria y el pensamiento.

Comentarios

comentarios