“La Familia Socialista”: La Diputada Lehmann le pidió a Lifschitz que adhiera...

“La Familia Socialista”: La Diputada Lehmann le pidió a Lifschitz que adhiera al Decreto Antinepotismo

1650
Compartir

La diputada de la CC-ARI Lucila Lehmann le envió una carta al gobernador santafesino, quien deslizó que no imitará la disposición presidencial.

Entre los apoyos y rechazos que desató el decreto para prohibir el ingreso de familiares de funcionarios al Estado, hubo un gobernador que arrojó señales ambiguas: el santafesino Miguel Lifschitz. Si bien el mandatario asumió el compromiso de “revisar” los nombramientos en “todas las reparticiones”, calificó los anuncios de Mauricio Macri como “poco creíbles y muy de marketing”, y no confirmó que vaya a imitar la disposición presidencial. Por eso, una diputada de la Coalición Cívica le reclamó que adhiera al DNU “antinepotismo”.

Se trata de Lucila Lehmann, la mujer que Elisa Carrió colocó tercera en la lista de candidatos a diputados que triunfó en las elecciones santafesinas. La legisladora le envió este viernes una carta a Lifschitz donde sostuvo que “los gobernantes deben asumir que no es aceptable que un ministro nombre a sus parientes y que el acomodo como práctica de quien llega al poder afecte la institucionalidad”.

“Sabe usted bien que el flagelo de nombrar a parientes sin la idoneidad suficiente es de larga data en Santa Fe y bien conocido por todos los santafesinos”, le endilgó Lehmann. En efecto, según supo Clarín, hay una abultada lista de funcionarios que ingresaron a sus cargos por el vínculo sanguíneo. La nómina no sólo compromete a Lifschitz: también a sus antecesores Antonio Bonfatti y Hermes Binner, la intendenta de Rosario, Mónica Fein y el diputado provincial Rubén Giustiniani.

En su misiva, Lehmann sostuvo que “la transparencia y la ética en la gestión constituyen un reclamo que toda la sociedad impone a los gobiernos. Entre otras cosas, la búsqueda de mecanismos para evitar el nepotismo, esta histórica práctica de nombrar en la función pública a parientes, que muchas veces no son los más capacitados para las tareas de las que están a cargo”.

“El decreto del presidente Mauricio Macri va en la dirección correcta y el ejemplo que expresa debe ser seguido en nuestra provincia. Discrepo con sus declaraciones en las que afirma que la medida es poco creíble. Poco creíble, señor gobernador, es no tomar medida alguna al respecto frente al reclamo ciudadano de transparencia”, señaló la diputada de la CC.

En una recorrida por obras en Rosario hace unos días, Lifschitz apuntó a Macri al sostener que “este planteo tan sorpresivo resulta contradictorio después de que el propio presidente ratificara al ministro (Jorge) Triaca en su cargo”. De todas formas, admitió, “no se puede ignorar que hay áreas sobredimensionadas del Estado”.

Más duro fue su par de San Juan, Sergio Uñac, quien directamente sentenció que no planea adherir al decreto 93/2018. Por el contrario, los mandatarios de Cambiemos respaldaron en pleno la medida. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue el primero en dictar un decreto similar, este jueves.

 

Comentarios

comentarios