La Diputada Vucasovich impulsa un Sistema de Emergencia para personas con discapacidades...

La Diputada Vucasovich impulsa un Sistema de Emergencia para personas con discapacidades auditivas

1546
Compartir
La Diputada de Cambiemos, Alejandra Vucasovich

A través de la iniciativa de la Diputada Alejandra Vucasovich, solicitó que la Provincia de Santa Fe adhiera a la ley 25367 de creación del “Departamento de Emergencias Coordinadas”, que permitirá la adecuación tecnológica necesaria de teléfonos celulares con el fin de enviar mensajes de emergencias a personas que posean hipoacusia o alguna incapacidad temporal o permanente para poder comunicarse de forma oral, los mismos podrían ser mensajes de textos y/o aplicaciones creadas a tal fin.

Resulta necesario adecuar los sistemas de emergencia con vistas a la inclusión de personas con discapacidad y de garantizar el acceso a una de las herramientas preventivas más importantes con las que cuenta el sistema de seguridad pública.

La Ley Provincial 12268, adhiere a la Ley Nacional Número 25367, de creación del Departamento de Emergencias Coordinadas, el cual implementó un sistema de emergencias que se basa en la recepción de llamadas telefónicas a un número único para luego derivarlas a las reparticiones públicas o privadas con competencia.

Al implementarse sólo la recepción de llamadas telefónicas, quedan fuera del Sistema de Emergencias Coordinadas un núcleo de personas que poseen discapacidades tales como hipoacusia u otras incapacidades auditivas.

Para ellos la comunicación telefónica convencional es una barrera infranqueable, que se dan por las limitaciones de audición, por no usar una lengua oral y por la falta de políticas públicas para que la sociedad pueda atender las emergencias y/o requerimientos de las personas sordas.

El proyecto presentado por Vucasovich, brindará a éste núcleo de personas la posibilidad de poder comunicarse con las autoridades de forma expedita frente a emergencias que puedan estar sufriendo en persona o de un tercero, y el Estado podrá a su vez brindarles la protección necesaria de forma urgente, al igual que a toda la población, en un marco de inclusión.

 

Comentarios

comentarios