La cuota de capitalización: Desde hace años eje de la polémica de...

La cuota de capitalización: Desde hace años eje de la polémica de la factura de luz en Villa Gobernador Gálvez

1546
Compartir

En 12 Noticias, ya te contamos en que consiste la cuota de capitalización que la Cooperativa Integral incluye en sus facturas. (http://12noticias.tv/en-que-consiste-la-cuota-de-capitalizacion-que-cobra-la-cooperativa-integral/)

En días en los cuáles en distintas ciudades se van quitando los impuestos de la factura de la energía eléctrica, en Villa Gobernador Gálvez aún la política no ha tomado nota de esta situación. Por esa razón, reeditamos la nota de referencia, y le sumamos nuevos antecedentes de la ciudad de San Pedro.

PORQUÉ LA COOPERATIVA COBRA LA CUOTA DE CAPITALIZACIÓN

La legislación vigente a nivel nacional contempla la posibilidad de que las entidades cooperativistas pueden solicitar a sus asociados el pago excepcional de cuotas de capitalización para enfrentar determinadas coyunturas económicas o financieras.

Como paso previo a este pedido, se deben concretar sendas asambleas de socios en cada pueblo o ciudad y someter a la votación de los mismos la propuesta de que cada uno sume una determinada cantidad de dinero extra a la tarifa, en virtud del mencionado concepto.

En más de una oportunidad, hemos escuchado que la “Cuota de Capitalización” se cobra en Villa Gobernador Gálvez debido al porcentaje de “Hurto de Energía”.

Para decirlo en otras palabras, los usuarios que pagan la factura de luz, subsidian a los que no pagan.

Si bien la cuota de capitalización es un instrumento legal que tiene el objetivo de financiar obras específicas, esos fondos muchas veces se utilizan para hacer frente a costos como insumos, mantenimiento y personal, entre otros gastos operativos.

Gente relacionada al Sector de las Cooperativas Eléctricas, le dijeron a 12 Noticias: “Usar la cuota de capitalización para gastos operativos en lugar de destinarlos a obras nos hace mal. Y lejos de ser una solución, genera un pasivo que luego hay que resolver”.

JURISPRUDENCIA ANTE LA CUOTA DE CAPITALIZACIÓN 

La Justicia de Villa Carlos Paz hizo lugar a una medida cautelar presentada por el municipio en contra de la Cooperativa Integral (Coopi), porque esa entidad pretendía suspender el servicio a aquellos socios que se niegan a abonar la cuota de capitalización exigida por el Consejo de Administración.

Aquellos socios que querían abonar la cuota tienen el derecho de hacerlo, pese a que no existía la obligación. A partir de la vigencia de la cautelar, la Cooperativa de Luz de Villa Carlos Paz no pudo cortar los servicios a quienes no paguen esa exigencia ni pudo iniciar acciones legales contra los deudores.

EN SAN PEDRO SE DEJÓ DE COBRAR LA CUOTA 

Les dejamos el enlace a la nota del diario San Pedro Informa: http://www.sanpedroinforma.com.ar/nota/121003

Comentarios

comentarios