La “Cantata a Villa Gobernador Gálvez” se presentó en las escuelas

La “Cantata a Villa Gobernador Gálvez” se presentó en las escuelas

1768
Compartir
Cantata a Villa Gobernador Gálvez

Una de las actividades que propone la Municipalidad en el marco del “Septiembre Joven” es la Cantata a Villa Gobernador Gálvez; una iniciativa dirigida a alumnos y alumnas de 1°, 2° y 3° año de escuelas secundarias con un fin lúdico y pedagógico sobre la historia de la ciudad.

En referencia a esta actividad, la coordinadora de Cultura y Juventudes, Victoria Culasso, explicó: “Es una actividad en la que veníamos pensando hace mucho, desde que empezamos a planificar los festejos por los 130 años de la ciudad, y ahora “Septiembre Joven” es la excusa perfecta para poder realizarlo con los jóvenes de distintas escuelas. Iniciamos este espacio que es muy importante para volver a las raíces, a la historia, a contar anécdotas y enamorarnos de esta ciudad que es tan linda; es fundamental para la construcción de la identidad y la re significación de la historia”.

“Es una manera de conocer la historia de la ciudad de una manera más didáctica con muchas anécdotas, con vivencias de vecinos, familiares, abuelos; que además genera vínculos con chicos de diferentes barrios y escuelas”, destacó.

Por su parte, alumnas de la escuela “Soldado Aguirre” N° 364 se mostraron muy alegres por esta iniciativa:

Ludmila. Fue muy lindo, interesante; me gustó mucho la música, nunca la había escuchado y pudo conocer más sobre la historia de Villa Gobernador Gálvez.

Laidén. Fue muy entretenido, fue distinto porque nunca habíamos venido a este lugar (Casa de la Cultura) y no conocíamos la historia de la ciudad de esta manera.

Celeste. Habíamos hablado sobre la historia de la ciudad, pero acá pudimos profundizar más; además está lindo como lo cuenta con música y poesías.

Naiara. Estuvo lindo, me gustó que hagan esto; juntarnos a tomar mates, hablar, distinto a todas las clases de historia; estuvo más divertido que la escuela. Lindas canciones, el señor cantó bien. Me gustó.

Es importante mencionar que de esta actividad también participaron jóvenes de la escuela N° 485 “Vicecomodoro Marambio” y de la N° 556 “Bicentenario de la Revolución de Mayo”; además, cabe resaltar que esta iniciativa se llevará a otras escuelas secundarias durante el mes de septiembre.

CANTATA A VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ.

Fue escrita por Riveras en 1987, orientada principalmente a los jóvenes que desconocían la historia de la localidad.

“La escribí para acercar la historia a los jóvenes. Ya que a la mayoría no le gusta leer, lo hice de una manera amena a través de la música”.

El estilo de la obra está más ligado al folklore por la cantidad de habitantes oriundos del Litoral argentino que poblaron la región. Aborda en sus piezas temas distintivos de la localidad, como ser su fundación, la importancia de los barrios Villa Diego (a través del Ferrocarril) o Pueblo Nuevo (con la llegada del frigorífico Swift). También trata en sus letras la importancia de la llegada de los inmigrantes, así como también las características que distinguen a quienes viven a orillas del río y las particularidades de los villagalvenses.

Riveras y su equipo de trabajo destacaron la importancia de ser convocados para volver a presentarse en un acto oficial, ya que desde 2008 que no lo hacían. Actualmente realizan un trabajo de concientización y fomento de la historia local, con presentaciones en escuelas e instituciones.

Comentarios

comentarios