Imputaron a Malcorra por usar dinero público para su candidatura en la...

Imputaron a Malcorra por usar dinero público para su candidatura en la ONU

1350
Compartir

Patricio Evers, fiscal federal imputó a Susana Malcorra por haber utilizado más de $ 1.300.000 de fondos públicos argentinos en gastos para impulsar su candidatura al frente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En base al relato del fiscal, el gasto en viáticos y pasajes que utilizaron la Canciller y sus secretarios fue de $ 1.347.854,24. A partir de los datos es que Evers pidió abrir formalmente una investigación en su contra.

“Existen elementos para instar la acción penal en contra de Malcorra”, sostuvo. Los gastos en torno a la candidatura de Malcorra a la presidencia de la ONU –cargo que finalmente quedó en manos del portugués Antonio Guterres-, se conocieron tras la presentación del último informe que el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, hizo ante el Senado. Fue tras la exposición de Peña que el abogado Denis Pitté Flechter, presentó la denuncia ante la jueza federal María Servini de Cubría por los delitos de “peculado de servicios y malversación de caudales públicos”.

El fiscal Evers pidió informes previos y la Cancillería le transfirió información sobre los gastos de viáticos y pasajes de Malcorra, pero también de sus secretarios Tomás Giudici y Marcos Stancanelli. Desde la Cancillería se informó de tres viajes durante 2016 con motivo de su candidatura. Todos fueron a la ciudad de Nueva York, y también hubo pasos por Luanda y El Cairo.

En uno de los viajes fue acompañada por Stancanelli y en dos por Giudici. Además realizó escala de un día y medio en Nueva York tras un viaje a Cartagena -a donde fue para presenciar la firma del acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-, para reunirse con representantes de países de miembros permanentes de la ONU.

¿Cuántos nos costaron los viajes de Malcorra?

Según el informe, la Canciller insumió pasajes por montos de $152.698 y otros $ 154.971 por dos viajes a Nueva York, y luego de $318.166 por la gira que hizo luego a la misma ciudad y a Luanda y El Cairo.

La escala de un día y medio realizada en septiembre tuvo un costo en viáticos de $ 28.247, y los gastos totales por viáticos en esas cuatro oportunidades fueron de $ 121.992. El gasto de viáticos y pasajes que fue para el secretario Giudici fue por un total de $ 376.184 y en el caso de Stananelli unos $195.592. El fiscal Evers pidió ante la jueza Servini de Cubría que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto aporte la documentación que respalda los gastos informados y que además se informe sobre la nómina de personas que trabajaron en la candidatura de Malcorra apuntando sus funciones concretas.

En esa misma línea se requirió que el Jefe de Gabinete informe si los gastos utilizados en la candidatura de Malcorra para acceder a la Secretaría General de la ONU fueron autorizados por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y “si se fundamentaba en razones de política exterior”.

Comentarios

comentarios